Noticias
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó el pasado viernes la Laguna de Manjavacas, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero y representantes de la Fundación Globalnature para apoyar un proyecto para que el amenazado carricerín cejudo siga visitando dicha laguna, que junto a la Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, son los dos únicos espacios de toda la región donde descansan alrededor de un millar de ejemplares de este ave, una de las más amenazadas de Europa.
Martínez Arroyo ha recorrido la laguna de Manjavacas, incluida en la Red Natura 2000 y que forma parte de la lista RAMSAR, como Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, un espacio único donde se realiza un "excelente" trabajo de colaboración entre la Fundación y Administración para "valorizar nuestros Espacios Naturales y hacerlos mejor para toda la biodiversidad", además de incentivar un turismo sostenible.
Martínez Arroyo ha destacado en su visita, además, que todo esto es compatible con la importante actividad que en la zona se realiza dedicada a la agricultura, con lo que, con ello, se "cierra un circulo virtuoso en el que todos salimos ganando".
Gracias a este proyecto, además, ha resaltado, los niños y niñas de la localidad y poblaciones vecinas están conociendo a través de la educación ambiental, la realidad de este ave.
Por su parte el Alcalde, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por la Fundación Globalnature en pos del estudio y actuaciones acometidas para el mantenimiento de nuestro Complejo Lagunar . Esta colaboración se lleva a cabo a través del convenio que el Ayuntamiento y la Fundación firmaron en el año 2017.

Jornada sobre viñedo “Agrícola Café”
Tras la visita al humedal, se trasladaron hasta la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas para proceder a la inauguración de una nueva jornada Agrícola Café organizada por el Grupo Editorial Agrícola, revista Agricultura y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, dedicada a analizar las fortalezas y debilidades del sector vitivinícola.
En un marco con vistas al viñedo, desde la sede de esta cooperativa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Alcalde, Alfonso Escudero Ortega, el director gerente de la Cooperativa Manjavacas, Juan Fuente Rus y el presidente del Grupo Editorial Agrícola, Enrique Ruiz Paz presentaron esta jornada en la que se analizaron las perspectivas de futuro del sector y los factores determinantes en la gestión técnica del viñedo, así como otros temas fundamentales para los profesionales y la rentabilidad de las explotaciones como la gestión del riego de la viña como estrategia de sostenibilidad productiva.
En su intervención, Escudero puso en valor el enorme esfuerzo de los agricultores de Mota del Cuervo para hacer posible que “nuestra Cooperativa sea una de las 5 mayores exportadoras de vino de la región, lo que dice de la acertada decisión que en su día tomaron sus socios en su nueva construcción y adaptación a las necesidades modernas de la producción”.
Además, el primer edil pidió a los agricultores, unidad para seguir avanzando en la comercialización y gestión de la cooperativa y “así juntos poder sortear las dificultades que se nos presenten de todo tipo”. Asimismo, agradeció al Consejero su asistencia y le pidió que escuche las demandas de los cooperativistas y los apoye desde la Administración, algo que para Escudero, “no cabe duda que sucederá”.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha declarado como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte la definida por un total de 287 municipios de las cinco provincias castellano-manchegas, entre los que se encuentra Mota del Cuervo.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la proliferación del conejo de monte en ciertas zonas de la Comunidad Autónoma ha motivado la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte los últimos siete años.
Para el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, es muy importante que se haya dado paso a esta declaración que dotará de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura, sus infraestructuras y en otras infraestructuras de carácter viario.
Actuaciones de control
En cuanto a las actuaciones de control, en terrenos cinegéticos se realizarán en el interior de los cultivos afectados en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado, siempre con la autorización del titular cinegético.
Por su parte, en terrenos no cinegéticos las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de la zona de seguridad –vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico– donde habiten los conejos, siempre con la autorización expresa de la administración propietaria del dominio público.
Métodos autorizados para la caza del conejo
En cuanto a los métodos de control autorizados, en terrenos cinegéticos se permite la captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se permite la captura mediante hurón y escopeta exclusivamente durante los siguientes periodos desde este viernes al 30 de abril 2019, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras; del 1 de junio al 15 de agosto de 2019, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto; durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros; y desde el 9 de febrero al 31 de marzo de 2020, sin perros. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
Mientras, en terrenos no cinegéticos se podrá capturar conejos mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2020. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
Los métodos autorizados de control se practicarán de forma proporcionada al fin perseguido, sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

El presente convenio viene a consolidar la colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, para el ejercicio de las funciones de gestión catastral, iniciada hace 10 años, con la firma del primer convenio de colaboración.
La firma del convenio tuvo lugar el pasado miércoles entre el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero y la Dirección General del Catastro, en materia de gestión catastral "que garantizará un conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria de la localidad".
El primer edil ha valorado dicho convenio puesto que se trata de una colaboración de carácter administrativo que beneficiará a ambos entes públicos, ampliando además los servicios para el ciudadano, ya que como novedad se incluirá la gestión de los bienes de naturaleza rústica, que no estaban incluidos en el anterior Convenio.
"Se trata de un convenio entre Catastro y Ayuntamiento para el ejercicio de las funciones de gestión catastral cuyos contenidos versan sobre tramitación de expedientes de alteraciones de dominio, alteraciones de orden físico y económico, colaboración en actuaciones de mantenimiento, actuaciones de atención al público y colaboración en la difusión de la información catastral, entre otros aspectos" ha explicado.
Alfonso Escudero ha valorado por tanto dicho acuerdo "que servirá para garantizar el conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria de la localidad, activando todos los mecanismos de obtención de información sobre alteraciones inmobiliarias y reduciendo al máximo el tiempo de incorporación de las mismas al Catastro, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ciudadano, reduciendo también en todo lo posible las cargas administrativas".

La Clínica Dental Ortega y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración gratuito mediante el cual, esta última ofrece un 10% de descuento en todos los tratamientos dentales que necesiten los trabajadores del consistorio, y una serie de prestaciones gratuitas.
Entre los servicios gratuitos de los que se beneficiarán los trabajadores se encuentran las visitas de urgencia, estudios de implantología, radiografías periapicales, pulido de empastes o radiografías panorámicas de seguimiento, entre otros. Además ofrecen facilidades de pago ya que podrán financiarlas hasta en 24 meses sin intereses.
El alcalde, Alfonso Escudero, ha agradecido a Clínica Dental Ortega esta iniciativa enfocada a la prevención en salud en el municipio, ya que no solo se ha firmado este acuerdo con el Ayuntamiento sino también con los centros escolares y otros colectivos.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha celebrado su ya tradicional Semana del Medio Ambiente con una serie de actividades que han buscado sensibilizar y educar a la población moteña sobre los valores naturales del valioso entorno natural no sólo del municipio sino también de toda Castilla-La Mancha.
Durante toda la semana, la responsable de dicho departamento ha visitado a las y los más jóvenes del municipio acompañada por un Técnico de la Fundación Globalnature y una maqueta a escala real de una AVUTARDA macho (ave entorno a la cual han girado las charlas en los colegios). Así, las niñas y niños de los CEIP Santa Rita y Virgen de Manjavacas, han disfrutado de un acercamiento de la flora y fauna autóctona y a las joyas medioambientales del municipio. Este año se ha hecho mención al ave AVUTARDA, una de las aves voladoras más pesadas que se conocen, que vive entre los cultivos de alrededor de la Laguna de Manjavacas y que es una especie considerada en estado "vulnerable" y por ello está protegida en todo el mundo.
También este año hemos contado con una conferencia denominada ¿Dónde nace el Guadiana? impartida por Miguel Alvarez Cobelas, biólogo e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC a través del Programa Ciudad Ciencia donde participaron 38 personas de la población en general, muy amena e interesante.
Y para terminar con la semana, el domingo se llevó a cabo la ya tradicional plantación popular de albardín y limonium en la Laguna de Manjavacas con la finalidad de reforestar esta zona pobre en vegetación.
Todas estas actividades han sido organizadas y coordinadas desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo a través de su Departamento de Medioambiente en colaboración con la Fundación Globalnature que desarrolla el Programa Life Estepas de la Mancha y Life Paludícola y el CSIC a través de su programa Ciudad Ciencia.
El Alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, ha destacado que “El Ayuntamiento de Mota siempre ha estado y está comprometido con el desarrollo de programas que desarrollen y pongan en valor las joyas ambientales con que cuenta nuestro entorno más próximo, así como el compromiso del desarrollo sostenible de nuestro municipio.




