Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

 

El consistorio ha esparcido cerca de 45.000 kg de sal en los 11 días que ha tenido activo su plan de emergencia y ha contado con más de 25 personas activas.

Una vez más, el agradecimiento a todos los voluntarios es unánime y ha sido clave para cumplir con todos los objetivos del plan.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha dado por terminado su plan de emergencia activado ante la llegada de la borrasca Filomena y que, después, ha tenido que mantenerse debido a las extraordinarias heladas que el municipio ha sufrido durante la última semana y que ha complicado la ya difícil actuación ante Filomena.

De esta manera, desde el consistorio han comenzado por destacar que se han cumplido todos los objetivos de dicho plan, desde los prioritarios que incluían las comunicaciones, accesos al municipio, accesibilidad al centro de salud y mantenimiento de vías abiertas a las residencias, como los secundarios que, básicamente, giraban en torno al mantenimiento del tránsito por las vías del municipio y la apertura de servicios.

En este punto hay que hacer especial hincapié porque el tremendo esfuerzo de trabajadores y voluntarios, que incluían agricultores, ganaderos, maquinistas, autónomos, empresas, etc… han conseguido que Mota pudiera abrir sus colegios desde el día indicado por la Consejería, a pesar de encontrarse en una zona muy afectada por las nevadas. Igual ha sucedido con otros servicios como Escuelas Deportivas, CDIAT o Universidad Popular que arrancaban durante la semana.

De igual forma, debe ponerse en relieve la función del coche 4x4 cedido al centro médico de Mota del Cuervo que ha servido para no quedarse ni un minuto sin capacidad de actuación ni en Mota ni en su comarca. Además, Protección Civil de la localidad intervino para poder trasladar a diálisis a enfermos de Mota del Cuervo y de otros municipios como El Provencio.

Es destacable también que Mota no ha perdido ni un día de mercado, ya que durante mañana y tarde se trabajó para tener habilitada la zona destinada a este servicio cuyos vendedores, como es conocido, ya han tenido un año bastante complicado.

En números la borrasca Filomena deja más de 45 toneladas de sal esparcidas por las calles, colegios o campo de fútbol de la localidad; hasta 25 personas activas en un mismo momento entre trabajadores y voluntarios; un esfuerzo laboral titánico con trabajadores del servicio de obras trabajando durante toda una semana mañana y tarde; más de cien horas de máquinas privadas –motoniveladoras y mixtas- más la maquinaria de agricultores y ganaderos o la colaboración de las BRIF de Cuenca el domingo 17 de enero; etc…

Además, también deja cuantiosos daños (que están siendo valorados para incluirse en las peticiones de “zona catastrófica”) entre los que se incluyen caminos, tuberías y contadores más daños en edificios privados con las caídas de tejados o en la propia agricultura como con la recogida de la aceituna.

 

 

 El objetivo es paliar los daños que el temporal ‘Filomena’ ha causado tanto en la localidad, como en los caminos rurales o los campos de cultivo, entre otras cuestiones.


El Ayuntamiento de Mota del Cuervo va a solicitar la declaración de zona catastrófica, con el objetivo de paliar los daños provocados por el temporal ‘Filomena’ a su paso por el municipio.


Los recursos municipales están actualmente centrados en la eliminación de la nieve y el hielo que todavía persiste en el pueblo para devolver al municipio a la normalidad tras la nevada. Asimismo, se ha comenzado los trabajos de evaluación y valoración de los daños que se han sufrido durante los últimos días y se pedirá dicha declaración.

Según el primer edil, la situación del campo y el destrozo que Filomena ha ocasionado en los caminos rurales, la provocada por desprendimientos de árboles u otros accidentes, problemas en los edificios y el esfuerzo económico que ha ocasionado al Ayuntamiento asegurar la seguridad “nos obliga a la declaración de nuestro municipio como zona catastrófica para compensar las pérdidas materiales y económicas que estamos sufriendo en todo el municipio”, además “entendemos que muchos ciudadanos han sufrido graves perjuicios como consecuencia del temporal, por lo que es nuestra obligación como Ayuntamiento defender sus intereses”.

 

Tras la obligación por las circunstancias actuales de pandemia de suspender la tradicional cena de Navidad con la plantilla del consistorio, el Ayuntamiento tomó la decisión de no eliminar ese gasto en uno de los sectores más maltratados, la hostelería, y decidió entregar a la plantilla un cheque para poder gastarlo en los distintos locales hosteleros de la localidad (reparto que se frenó al entrar en nivel 3 y que se hará cuando todos los locales puedan volver a estar abiertos para que puedan ser usados los cheques en todos ellos).


De esta manera, se mantendrá el detalle navideño con la plantilla y, a la vez, se canalizará ese dinero a los distintos negocios hosteleros que, tras entrar en nivel 3 durante las navidades están pasando un duro momento en la localidad. El coste se ha redondeado a 4000 euros y las estimaciones es que suponga un gasto que ronde los 8000 euros.

 

 

Mota del Cuervo ampliará sus espacios dedicados al deporte con la creación de un velódromo municipal.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo tiene previsto iniciar la construcción del velódromo en este 2021 y en estos momentos se está trabajando para buscar la ubicación geográfica más adecuada y el cumplimiento de los parámetros técnicos que requiera esta infraestructura.

Este proyecto cuenta con una ayuda o subvención de la Diputación Provincial de Cuenca, que aportará la cantidad de 75.000 euros.

Tras el correspondiente procedimiento de licitación y adjudicación, darán comienzo las obras para construir esta instalación deportiva tan demandada por los amantes del ciclismo en la localidad y que servirá para el fomento y desarrollo de esta apasionante modalidad.

El primer edil ha destacado que de esta forma tendrán un lugar seguro para entrenar, y que podrá ser usado por todo el público en general.


La parada fue cerrada tras el último acto vandálico. El lugar ha permanecido cerrado por continuos actos vandálicos y ahora se decide reabrir.


El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha reabierto, en el día de hoy, la estación de autobuses de la localidad que permanecía cerrada desde hace meses por los continuos actos vandálicos que ha sufrido ese lugar.
Los actos se han repetido de manera sistemática cada vez que ha sido reabierta, suponiendo fuertes sumas de dinero para su restauración y un gran perjuicio para las y los viajeros que no pueden resguardarse del frío, la lluvia o el calor.


Aunque ya estaba preparada, la inminente ola de frío que se cierne sobre todo el Estado ha hecho que se decida su reapertura inmediata “para facilitar la espera a todos los visitantes o moteños que viajen”


En cuanto a la posibilidad de nuevos ataques vandálicos, que han sucedido incluso estando cerrada, el alcalde de la localidad ha sido muy claro al afirmar que “tenemos que abrir los servicios que tenemos sin miedo a los vándalos ni los incívicos. Se han instalado cámaras de seguridad pero, en cualquier caso, lo importante es que toda la vecindad colaboremos si sucede algo. Si alguien atenta contra la parada de autobuses seguro que otro alguien lo ve.”


Por último, Medianero ha terminado explicando que “me da una vergüenza inmensa pensar que no podemos tener una parada de autobuses porque cuatro cafres no quieren. Voy a pensar que la gente de Mota es más inteligente que eso y que no van a volver a estropear algo que es para todos, por el bien de todos, y que si pasa vamos a recibir la colaboración necesaria para pillarlos.”

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner ciudad amigainfancia

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS