Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha visitado el Mercadillo Solidario que por décimo año consecutivo ha organizado el Instituto de Educación Secundaria “Julián Zarco”. El regidor moteño ha podido comprobar el alcance de esta iniciativa así como la buena aceptación y organización de la misma, felicitando a los alumnos y alumnas y al equipo directivo por ello.  

Todos los artículos y productos que se encuentran en el mercadillo, además de una cesta que será rifada en el próximo festival de Navidad, han sido donados por la comunidad educativa. Los fondos que se recauden con esta acción irán destinados a la financiación de proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer, en concreto a la Fundación CRIS que financia más de diez proyectos de investigación abiertos para adultos, niños y adolescentes, desarrollados en centros de investigación y hospitales de referencia de toda España, entre los que destacan proyectos de investigación para curar la leucemia.

El mercadillo está abierto a todo el público que desee colaborar y quiera acercarse hasta el Centro, aunque los artículos también pueden adquirirse en los puestos que los alumno/as colocan todos los martes coincidiendo con el Mercado de la localidad.

 

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha recibido, en los últimos meses, más de 50 solicitudes de vecinos para instalar nuevos badenes en el municipio en diferentes puntos. Dependiendo de la situación del tráfico y la peligrosidad de las vías donde se solicita, el equipo de gobierno ha estimado conveniente preguntar a las y los vecinos afectados su opinión al respecto de la posibilidad de instalar en torno a una decena.

Los nuevos reductores deben nacer del consenso y la necesidad, por eso es imprescindible contar con la ciudadanía en primer término. Así, podrían instalarse en las calles Camino Real Baja –entrada al pueblo desde Quintanar de la Orden- Calle El Toboso, Calle Pintor Antonio López en las confluencias con las calles Dulcinea y Senda Mirabueno, Camino Real Alto y Calle Mayor. Su instalación llevaría aparejada la correspondiente señalización de advertencia a las y los conductores.

En cuanto a la reordenación del tráfico en algunas zonas, se establecerá dirección única en la calle Senda Mirabueno desde la confluencia con Avenida de Pedro Muñoz, prohibiéndose, además, el estacionamiento en esa misma zona. El objetivo es mejorar los niveles de seguridad evitando atropellos y golpes en las calles en las que se ha detectado situaciones de riesgo por excesos de velocidad o visibilidad reducida.

La Navidad ya ha llegado. Lo ha hecho en el primer fin de semana de diciembre con el encendido de las luces y el tradicional mercadillo navideño organizado por la Asociación de Empresarios Unecaman.

El viernes por la tarde quedaba inaugurado el mercado navideño por parte del alcalde y los concejales del municipio que quisieron arropar a los comerciantes que expusieron sus productos en la emblemática Tercia Real. Durante todo el fin de semana moteños y moteñas visitaron los diferentes stands de ropa, complementos, papelería, floristería y ornamentación navideña. Además contaron con la participación de los alumno/as del I.E.S Julián Zarco que vendieron castañas a todos los asistentes.

El domingo llegó el turno de la Asociación de comerciantes de Camino Real, que por segundo año consecutivo, adornaron y engalanaron esta avenida del municipio y procedieron al tradicional encendido del alumbrado navideño de la mano del atleta, Alberto Calero, que hacía los honores en una tarde que contó con música en directo con el grupo Lobo Jack y una merienda para todos los que allí se dieron cita.

Además del encendido se presentó el programa de actos que llevará a cabo esta asociación durante este mes de diciembre contando con un zoco navideño, zumba navideña solidaria, visita de papá Noel y pre-uvas, además de otras iniciativas.

Para la consecución de todos estos actos se ha contado con la colaboración del consistorio moteño, que tal y como expresaba el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, en dicha apertura, "desde el ayuntamiento tenemos la obligación de colaborar, en la medida de lo posible, con los pequeños comercios de nuestro pueblo que son, sin duda, quienes llenan y dan vida a nuestras calles. Así, animamos a toda la vecindad a que realice sus compras en nuestro pueblo, ayudando al mantenimiento de su tejido económico y social “

 

 

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo instalará una pista de hielo en la Plaza Mayor del 27 al 29 de diciembre para que todos los moteños y moteñas, así como todas las personas que visiten nuestra localidad puedan disfrutar patinando. La iniciativa parte de la Concejalía de Festejos dentro de las actividades que tiene previstas organizar para los más jóvenes, coincidiendo con el periodo vacacional.


La pista de hielo contará con monitores para orientar a las y los patinadores con un horario de mañanas, de 11 a 14 horas y de tardes, de 16:30 a 20:00 horas. Además, durante estos días también se instalará un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños, todo ello de manera gratuita.
Estas actividades navideñas se completan con la iluminación de las principales calles de la localidad y un árbol instalado en la Plaza Mayor, así como un belén que podrá visitarse en la Tercia Real.


El Concejal de Fiestas, Amilcar Martínez, ha explicado que con estas actividades se pretende revitalizar el centro del municipio en estas fiestas, propiciando también la dinamización comercial y hostelera de esta zona, sirviendo todo esto de reclamo para niños y mayores.


La Hermandad de la Sagrada Cena será la encargada trasladar a los pajes reales hasta la Plaza del Ayuntamiento para recoger las cartas de los niños y niñas y de organizar la cabalgata de Reyes.


El Auditorio Municipal también se viste de Navidad con diferentes estrenos de cine, como Frozen 2, además de dos representaciones teatrales. La primera tendrá lugar este fin de semana con la obra La Celestina de la Compañía Tumbalobos y el próximo 26 de diciembre, orientada a los más pequeños, se representará la obra “La Niñera Fantástica” de la Compañía PTCLAM, dentro del programa “Actuamos” de la Red de Artes Escénicas.


Por su parte, desde la Concejalía de Desarrollo local, ya se han sacado las bases para que los comerciantes participen en el Concurso de Escaparates de Navidad, una iniciativa que cada año va teniendo una mejor acogida, y en la que también participa la ciudadana, consiguiendo diferentes premios.

El alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero y la Delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López y el Presidente de la Asociación de Discapacitados El Castellar han inaugurado las X Jornadas sobre Discapacidad que El Castellar que tendrán lugar del 2 al 5 de diciembre.

El acto fue presentado por una de las usuarias del Centro acompañada por la Directora, Charo Martínez, que destacaba que estas jornadas tienen un carácter propositivo, de reivindicación y de lucha por la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Gracias a estas acciones han nacido leyes, como dependencia y solidaridad que nos han ayudado mucho, pero tenemos que reivindicar que se cumplan nuestros derechos y reafirmarnos en nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, inclusivo, equitativo y sostenible para todos”

El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, puso en valor el "trabajo histórico del consistorio moteño con este colectivo, algo que queda patente cuando observamos el nivel de servicios relacionados con la discapacidad con los que cuenta nuestro pueblo." Así, reconoció que el lema de las jornadas "es muy apropiado y certero, porque todas las personas tenemos los mismos derechos y las administraciones tienen que trabajar porque esa máxima se cumpla en la realidad."


Por último, Medianero agradeció a la asociación el amplio trabajo que realiza en la localidad y a la Delegada Provincial su visita, donde hizo hincapié en "los nuevos marcos de colaboración que se están abriendo entre la Junta de Comunidades y el consistorio local con la construcción de dos nuevas viviendas para personas con discapacidad mayores de 50 años. Esta es la prueba del esfuerzo de Mota del Cuervo porque es difícil encontrar municipios que pongan 400.000 euros de fondos propios -la mitad con subvención del ADI "El Záncara"- para la construcción de infraestructuras necesarias no solo para Mota, sino para toda la región."


Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, destacaba también la reivindicación de los derechos por las personas con discapacidad que se celebra este 3 de diciembre. En su intervención aportaba diferentes datos con respecto al número de personas discapacitadas a nivel nacional, regional, provincial y local, destacando que en Mota del Cuervo la proporción de personas discapacitadas es de 451 personas, que supone un 7,4% de su población total. “Un número alto de personas necesitan de nuevos recursos, ayudas y  actuaciones que desde el Gobierno Regional estamos poniendo en marcha, aumentando el presupuesto destinado a fin, estableciendo nuevas leyes como la Ley de Protección y apoyo garantizado a las personas con discapacidad, entre otras medidas”
Antes del acto, la delegada provincial y el alcalde visitaron las obras de construcción de las dos viviendas tuteladas que ya han comenzado y que deben estar concluidas para el mes de marzo.

Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, destacaba también la reivindicación de los derechos por las personas con discapacidad que se celebra este 3 de diciembre. En su intervención aportaba diferentes datos con respecto al número de personas discapacitadas a nivel nacional, regional, provincial y local, destacando que en Mota del Cuervo la proporción de personas discapacitadas es de 451 personas, que supone un 7,4% de su población total. “Un número alto de personas necesitan de nuevos recursos, ayudas y  actuaciones que desde el Gobierno Regional estamos poniendo en marcha, aumentando el presupuesto destinado a fin, estableciendo nuevas leyes como la Ley de Protección y apoyo garantizado a las personas con discapacidad, entre otras medidas”

La jornada, celebrada en la Tercia Real, contó con una actuación de magia a cargo del mago “Billy Bluff”. Allí estuvieron presentes todos los usuarios y familiares, además de algunos miembros de la corporación municipal que quisieron arropar a este colectivo en estos días de fiesta para ellos.

Las actividades programadas se extenderán hasta el próximo 5 de diciembre y entre ellas habrá diferentes talleres de mindfuldness, arteterapia, repostería y un espectáculo musical que correrá a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional, Viviendas Tuteladas, y Centro de Día que representarán el musical “Mamma, mía”.

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS