Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El consistorio moteño participará en la feria organizada dentro de estas jornadas y lo hará con el Pan de la Mota, la alfarería y el trabajo manual de la lana.

Mota del Cuervo será el pueblo invitado en las X Jornadas de Desarrollo rural que se celebran anualmente en Santa Cruz de la Zarza. Una invitación que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha aceptado para seguir trabajando en la potenciación de la imagen de nuestro pueblo fuera de nuestro término municipal.

Así, Mota del Cuervo contará con un stand durante los cuatro días de feria y será parte activa del amplio calendario de actividades organizadas en la vecina localidad toledana. En el mismo, y gracias al trabajo de la oficina de turismo, se dispondrá continuamente de información turística de la localidad, así como productos típicos y algunos de los vídeos promocionales realizados durante los últimos años.
Además del stand institucional, Mota del Cuervo también estará presente en las diversas muestras y trasladará material vinculado a la artesanía, hilo conductor de esta participación.

De esta manera, se podrá disfrutar de nuestro gran Pan de la Mota que, además, participará en una cata de aceite y será presentado en el espacio de muestras habilitado el sábado por la mañana a las 12:00 horas. Ya por la tarde será el momento de encontrarnos en dicho espacio con la artesanía de la lana, una nueva apuesta que ha surgido en el municipio con la empresa Wooldreamers. Será a las 17:30. Ya el domingo por la tarde, a las 17:30, llegará el turno de la muestra de nuestra tradicional Alfarería Moteña.

 

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha presentado el programa de Navidad agradeciendo a los colectivos, peñas y asociaciones su colaboración en la confección de esta nutrida programación, que contará con más de una veintena de actividades. 

El Concejal de fiestas, Amílcar Martínez, ha explicado que toda la programación se ha hecho “con mucho esfuerzo e ilusión” con el objetivo de que “todo revierta” en el comercio y la hostelería de la ciudad, dirigido principalmente para los moteños y moteñas y todas las personas que nos visitan durante estos días festivos.

El Auditorio Municipal acogerá el 23 de diciembre un concierto de Navidad a cargo de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Moteña que estará acompañada por el alumnado de la escuela de danza Mayte Martínez y el Coro de Mayores “El Pensionista”. El el martes 29 de diciembre la danza será la protagonista con la obra El Cascanueces, un espectáculo infantil creado por CaraB Danza, en el que se descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original de Ernst  T. Hoffman y con la música de Piort Ilich Tchaikovsky.  

A esto hay que sumar el monólogo de Andreu Casanova de Management i Produccions Culturals S.L. y un monólogo científico Big Van, dirigido al alumnado del I.E.S Julián Zarco que tendrá lugar el 21 de diciembre.

El Comercio cobra mucho peso en esta programación navideña, con varias actividades. La Asociación de Empresarios Unecaman y el Ayuntamiento moteño han llevado a cabo la campaña  “Compra en tu zona” con más de 3000 euros en premios por las compras realizadas en los comercios de la localidad. Además, la asociación de empresarios ha organizado un mercadillo navideño que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre.

La Asociación de comerciantes Camino Real ha programado su encendido navideño para el 3 de diciembre, su tradicional zoco, la llegada de papá Noel y las preuvas.

Del 23 al 26 de diciembre se instalará una pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento y tres jornadas de juegos y castillos hinchables para el 8, 30 y 31 de diciembre. Para el público infantil también se van a desarrollar dos talleres de manualidades de Navidad los días 28 de diciembre y 4 de enero.

La Concejala de Cultura, Maite Pérez, ha explicado que se ha organizado una ruta por el encendido navideño con un concurso de selfies, que va por su segunda edición y una gymnkana navideña “Conoce tu pueblo” que pondrá a prueba el ingenio de los participantes y les enseñará los lugares más emblemáticos de la localidad. 

Los moteños podrán visitar los seis belenes artísticos que se han instalado en las ermitas del Valle y San Agustín, Manjavacas y El Santo; el belén de la iglesia parroquial, el ubicado en la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el belén organizado por la Asociación de belenistas que se encuentra ubicado en el museo de la alfarería.

El Club de atletismo moteño ha incluido en la programación la tradicional carrera San Silvestre el 31 de diciembre y cuyos beneficios irán destinados a la

En cuanto a los Reyes Magos, el 1 de diciembre llegarán los emisarios a la Plaza Mayor para recoger las cartas de todos los niños y niñas y el 5 de enero se celebrará la cabalgata con el recorrido habitual y que este año la Hermandad de la Sagrada Cena y Nuestro Señora Jesucristo y Ntra. Señora de la Aurora.

La banda de música de la Asociación Musical Moteña ofrecerá el Concierto de Reyes el 6 de enero, aunque desde la Escuela de Música se llevarán cabo diferentes audiciones y conciertos en el Auditorio Municipal y en la Sede de la Asociación.

 

 

La sesión ordinaria del pleno arrancó con la aprobación de una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito de 145.000€ destinados a pagar los gastos de electricidad y gasoil generados por la subida de estos dos bienes.

En otro punto del orden día, se aprobó la declaración institucional de la política antifraude y el plan de medidas para tal fin. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso y tolerancia cero ante el fraude, de manera que su actividad, y la de su personal, sea percibida, por todos los agentes que se relacionan con él, cómo opuesto al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. En este sentido, los grupos representados en el pleno, por unanimidad asumían así la implantación, seguimiento, revisión y vigilancia de las medidas y de los medios pertinentes.

Se trata de un documento obligatorio para los ayuntamientos que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de los fondos Next Generation de la Unión Europeo, aprobados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Se aprobó por unanimidad, la solicitud de incorporación a la Red de Ciudades Cervantinas. Las localidades que integran esta Red han de estar relacionadas o bien con la vida de Cervantes o bien con su obra y la difusión de la misma y han de constatar su vinculación cervantina.

Desde los servicios turísticos, ya se ha elaborado una memoria que justifica la vinculación de Mota del Cuervo a Cervantes. Se han incluido los Molinos de Viento, calles y lugares que llevan su nombre, así como las actividades que, desde las diferentes asociaciones y el consistorio, se hacen relacionadas con el escritor.

Entre otros puntos se aprobó la solicitud del próximo Plan de Obras y Servicios, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público por enseñanzas especiales en Universidad Popular que incluía una errata en las bonificaciones para familias numerosas y un reconocimiento de compatibilidad.

 

El Ayuntamiento moteño y el Club Deportivo El Castellar, han firmado un convenio de colaboración para promover las actividades deportivas-inclusivas y sociales en el municipio,  fomentando la participación de las personas con discapacidad intelectual en deportes como el fútbol 7,  fútbol sala, petanca, pruebas motrices adaptadas, pádel o jornadas de convivencia inclusivas.

La rúbrica, se ha llevado a cabo, durante el desarrollo de las Jornadas sobre discapacidad que organiza el Centro Ocupacional y Viviendas Tuteladas, El Castellar, y que ha contado con la participación del Alcalde, Jacobo Medianero y el presidente de la asociación, Juan Carlos Cobo.  

La subvención, de concesión directa, está motivada por la participación en diferentes eventos y actividades socioculturales y deportivas como las competiciones federadas organizadas por FECAM, la organización de copas FECAM- El Castellar y torneos amistosos con otros clubes de la Comarca, así como las I Convivencias inclusivas entre sus deportistas y voluntario/as.

Para Medianero, este convenio ratifica el compromiso del ayuntamiento con un club que no solo fomenta el deporte, sino algo tan importante como la inclusión. Las actividades del CD El Castellar nos convierten en un pueblo más inclusivo donde todas y todos nos sentimos más cómodos y apreciados. Les deseo todos los éxitos del mundo en su labor, sean cuales sean los resultados”
Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, los usuario/as y el equipo de trabajo del Centro Ocupacional El Castellar, están celebrando unas jornadas que incluyen conferencias como “Mi casa: una vida en comunidad” organizada por el Plena Inclusión Castilla La Mancha, taller de arteterapia, macro-zumba y un espectáculo de magia con el mago Joquer, abierto a todo el público, que tendrá en el Auditorio Municipal y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Familiares de personas con discapacidad El Castellar.

 

La localidad de Mota del Cuervo ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género este 25 de Noviembre. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer han movilizado a diferentes colectivos de la localidad para conmemorar este día, alcanzando una alta participación en todas las actividades programadas.

El acto principal tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre con la participación del Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero y la Coordinadora del Centro de Urgencias, Casa de acogida en Cuenca y línea 900 para Mujeres víctima de violencia de género.

La jornada contó con la presentación de un calendario ilustrado, diseñado por las moteñas Marina y Cristina García Galietero, cuyos beneficios van destinado a la asociación ASERCO, asociación de Servicios a la Comunidad sin ánimo de lucro, con sede en Cuenca, que trabaja socorriendo a menores y sus madres que huyen de una situación de violencia de género y cuya presidenta, María Dolores Ayllón, estuvo presente.

Para finalizar se hizo entrega de los premios de la XVIII edición del concurso de relatos cortos que organiza el Centro de la Mujer y en el que se han presentado 18 trabajos, con tres premios y una mención de honor.

Categoría menores de 18 años

1er premio: Relato “El video” de Juan Cano Jiménez

2º premio: Relato “Nunca te rindas” de Oumayma Lofti

Categoría mayores de 18 años

1er premio: Relato “Mientras te abrazo” de Marina García Galietero

2º premio: Relato “Lola” de Manuel Julián Orden del Pozo

3er premio: Relato “La excluida” de Rosario Rodríguez Ortiz

Premios del concurso de videos contra la violencia de género

1er premio: Video “Violencia de género” de Martina Cano, Paula Cano, Paula Zarco y Elia Orden.

2º premio: Video “Video contra la violencia de género” de Oumayma Lofti y Luz María Dolea

3er premio: Video “Quiero aprender a amar” de Victoria Carrizo Castellano.

La programación para conmemorar este día se ha extendido durante toda la semana con actividades para todas las edades. El alumnado del I.E.S Julián Zarco representó un teatro y crearon el mural “Construyendo un mundo lejos de la violencia de género”. Además, asistieron al monólogo de Marina Marroquí “Eso no es amor”, un recorrido sobre la sociedad que nos educa televisión, música, cine...) para trabajar el pensamiento crítico y la interiorización tóxica del amor romántico. A su vez, narra su propia historia de violencia de género, cómo cayó, la detectó y superó dando herramientas para la detección precoz de la violencia de género.

El alumnado de segundo ciclo de los Colegios Virgen de Manjavacas y Santa Rita participaron en el Scape Room "Operación equilibrio violeta" en el que se trabajó sobre la Promoción de la Igualdad, corresponsabilidad, micromachismos, mujeres destacadas y prevención de violencia de género.

Uno de los molinos de viento y la torre del Ayuntamiento, se iluminaron de morado en recuerdo a todas las víctimas.

El domingo se cerraron los actos con la representación de la obra “La Batalla” de Manuel Valero Girón. Un viaje al pasado de tres mujeres que reconstruyen la vida de su abuela buscando en su  memoria, la imagen de aquella abuela sola, y luchadora que espera resignada, como la homérica Penélope, el regreso de su marido.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS