Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, han hecho entrega esta mañana de los diplomas a los alumno/as participantes en el taller de empleo “Actuaciones medioambientales en el Balcón de la Mancha” que fue concedido por la Junta de Comunidades en el que han participado un total de ocho personas desempleadas del municipio.

Los alumno/as han recibido formación para el desarrollo de actividades auxiliares de agricultura, obteniendo además los carné de manipulador de productos fitosanitarios, manipulador de alimentos y conductor de carretilla elevadora, lo que mejora sus posibilidades de inserción laboral.

Tras la entrega de diplomas se han desplazado hasta el nuevo parque canino, una infraestructura que se ha llevado a cabo desde dicho taller en una parcela de 2.000 metros cuadrados cercana al Parque “Camino del Toboso” y en el que se han instalado juegos de ejercicio para perros y bebederos, además de dotación de alumbrado y mobiliario urbano.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha valorado muy positivamente el trabajo realizado desde este taller, no solo para la puesta en marcha del parque canino, sino también con la realización de otras actuaciones medioambientales, como la recuperación y acondicionamiento de jardines, parques y otras zonas verdes de la localidad.

Por su parte Alfonso Escudero ha felicitado a todos los alumno/as por el trabajo que han realizado durante estos meses, revertiendo en la mejora de las infraestructuras de la localidad, y por tanto en la calidad de vida de todos los moteños y moteñas. Del mismo modo, les ha animado a seguir participando en los planes y talleres de empleo que se pongan en marcha desde las instituciones, anunciando que ya se ha solicitado un plan de empleo para mayores de 55 años.

 

 

 

Ayer las/os asistentes a la Biblioteca Pública Municipal de Mota del Cuervo disfrutaron de una más que interesante conferencia a cargo de José Latova, uno de los más relevantes fotógrafos sobre patrimonio cultural y considerado maestro de la fotografía.

José Latova un fotógrafo con alma de arqueólogo, y que trabaja en varios proyectos de investigación sobre arte rupestre y en el Proyecto Djehuty en Egipto,  impresionó a una sala de la biblioteca repleta de público, con su conferencia y sus fotografías sobre el trabajo que están llevando a cabo en esta apasionante e importante misión arqueológica en Luxor.

Desde la Biblioteca y la concejalía de Cultura quieren agradecer a José Latova su generosidad al querer compartir, de manera totalmente desinteresada, su experiencia, conocimiento, e investigación con los ciudadanos y ciudadanas de Mota del Cuervo. Así como a Jesús Mateo, autor de las Pintura Murales de Alarcón, obra patrocinada por la UNESCO por su alto interés artístico mundial, quién hizo posible la presencia de Latova en Mota del Cuervo.

Este tipo de iniciativas son las que dan vida a una biblioteca como espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos, que son tan necesarias en el medio rural, donde resulta más difícil para sus habitantes, el acceso a propuestas educativas y culturales que sirvan como herramienta de desarrollo y transformación, y que ayude a luchar contra el gran problema de la despoblación.

La localidad sigue viviendo la Navidad con la celebración de un mercado navideño organizado por la Asociación de empresarios UNECAMAN, en colaboración con el Ayuntamiento moteño.

La Plaza Mayor se llenó de luz y música navideña desde el jueves 6 de diciembre y hasta el domingo 9, para acoger el IV Mercado Navideño que ha contado con la participación de asociaciones y comerciantes. Un espacio en el que los diferentes expositores pudieron vender sus productos de decoración navideña, plantas, regalos, complementos y moda, entre otros.

El acto de inauguración tuvo lugar el jueves con la asistencia del Concejal de promoción económica, Omar Villegas; el Presidente de la Asociación de Empresarios UNECAMAN, Eduardo Jiménez y su junta directiva, y otros representantes municipales.

El Concejal de Desarrollo, Omar Villegas afirma que “la dinamización del municipio con este tipo de actividades es uno de los objetivos que logramos no solo en navidad sino también el resto del año, y sin duda el apostar por estas iniciativas, está creando un valor añadido no solo al sector empresarial sino al pueblo en general”.

Por su parte el Presidente de Unecaman, Eduardo Jiménez, ha felicitado a todos los comerciantes participantes en el mercado navideño y animado a que el año que viene sean más los comercios que hagan de este encuentro una buena oportunidad para que la gente haga sus compras navideñas en Mota del Cuervo.

El evento contó además con la participación de los alumno/as del I.E.S Julián Zarco y del Colegio Público Santa Rita, además de las  actuaciones del Coro de la Escuela de Música, la charanga “Amos Calla” y la Rondalla.

 

 

Este jueves se han entregado los diplomas a los 17 voluntarios y voluntarias que han participado en el curso de formación básica de voluntariado “Conectando emociones” organizado por el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la Residencia de Mayores Los Molinos.

El curso, que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre, tenía por objetivo dar una visión general del fenómeno del voluntariado para enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades necesarias, además de informar sobre cómo está organizado el movimiento voluntario en Mota del Cuervo y cuáles son los recursos existentes.

En este acto de clausura han participado el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero y los concejales Omar Villegas y Soraya Calonge, que fueron los encargados de hacer entrega de los diplomas acreditativos a los futuros voluntarios que trabajarán en diferentes áreas municipales como servicio sociales, cultura, animación, salud y apoyo a los mayores de la localidad.

El regidor ha querido agradecer y reconocer la iniciativa de estos ciudadanos que de forma altruista y desinteresada se han preparado para ayudar a aquellos que más lo necesitan y también para colaborar en los diferentes programas que se desarrollan en los servicios municipales, culturales y deportivos, para su correcto desarrollo, “gracias por regalar el bien más preciado que tenéis, vuestro tiempo”.

Alfonso Escudero aseguraba que seguirán impartiendo estos cursos de formación, que durante unos años estaban un poco olvidados, ya que es muy necesario contar con estas personas para que Mota del Cuervo siga siendo un referente en solidaridad.

Los participantes han conocido, a través de grupos de trabajo, qué es el voluntariado y su historia, además de participar en dinámicas como “en la piel del otro” y “acércate” y conocer de primera mano las experiencias de voluntariado en la Residencia de Mayores Los Molinos.

 

Cuando las calles de Mota del Cuervo se iluminan con los motivos navideños y comienzan las reuniones de fiesta y convivencia, los moteños sacan su corazón más solidario para ofrecer ilusión a niños sin recursos y personas en situación de vulnerabilidad. Instituciones y asociaciones deportivas y musicales ofrecen un amplio programa de actividades para conseguir dicho fin.

Representantes de aldeas Infantiles SOS en Cuenca visitaron la localidad para recoger el dinero recaudado en la campaña “una chapa, una sonrisa”, en la que han participado más de 300 niños y niñas de la localidad, una iniciativa que surgió a propuesta de la Escuela Infantil Baú y que también ha contado con la colaboración de la Biblioteca Pública y de los Servicios Sociales del municipio. Más de 300 euros que servirán para ayudar a impulsar el desarrollo y la autonomía de muchos niños, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

El próximo 15 de diciembre el Auditorio Municipal acogerá el tradicional concierto de Navidad con fines solidarios, organizado por la Hermandad del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Piedad, en el que también participarán las bandas de cornetas y tambores de San Juan Evangelista y Jesús Nazareno. La entrada para el concierto será de un kilo de alimentos no perecederos o juguetes, que irán destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Sagrada Cena.

El Club de atletismo moteño también quiere aportar su pequeño grano de arena y por ello organiza para el próximo 31 de diciembre su tradicional carrera familiar “San Silvestre” en la que se recogerán juguetes y productos de higiene personal, que son donados a los Servicios Sociales, que se encargarán de su recogida y posterior reparto entre las familias más necesitadas del municipio.

Desde el área de servicios sociales del Ayuntamiento moteño también se están preparando una regalo por Navidad para los mayores de la Residencia “Los Molinos” que se harán entrega la próxima semana.

Mónica Salido, concejala de bienestar social, anima a todos los moteños y moteñas a participar en los diferentes actos que se organizan con fines solidarios “hay que hacer llegar el cariño y el calor navideño a todas las familias de nuestro pueblo, sobre todo a aquellas que lo están pasando mal por diferentes motivos”.

Los comerciantes de Camino Real de Mota del Cuervo también han querido mostrar su lado más solidario, en esta ocasión con la Asociación Oncofelices y la asociación de familias con deterioro cognitivo, AFAMOTA. Durante todo el puente se han vendido chapas solidarias y productos típicos de la zona, recibiendo una gran acogida por el púbico que visitó los establecimientos.

 

 

 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS