Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El objetivo que persigue este Plan es trabajar y marcar unas líneas directrices en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra localidad.

El pasado viernes se dieron los primeros pasos para la realización del I Plan Estratégico de Igualdad de Mota del Cuervo, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, en una reunión mantenida con la entidad que va a asesorar técnicamente en la realización del proyecto (FISE), el Alcalde, Jacobo Medianero y el personal técnico del Centro de la Mujer. Requisito imprescindible es el compromiso de la corporación para su elaboración, plasmándose este los próximos días en un compromiso escrito. Por otro lado, en la última reunión del Consejo Local de igualdad se acordó  y se dio el visto bueno a solicitar financiación para la realización de este Plan.

Sin olvidar que el Ayuntamiento está al servicio de la ciudadanía, y debe atender necesidades, expectativas e intereses del conjunto de la población, es necesario entender que todas ellas pueden ser diferentes en hombres y mujeres y que una actuación, aparentemente neutra, puede estar perjudicando o impidiendo el pleno ejercicio de los derechos de una parte de la población. Para desarrollar esta importante labor es imprescindible conocer la realidad de hombres y mujeres, detectar las desigualdades existentes y realizar propuestas de actuación para trabajar sobre ellas y poder erradicarlas.


Se pretende que este I Plan Estratégico de Igualdad Municipal, sea el marco en el que se desarrollan las políticas locales de igualdad, asegurando la aplicación del principio de igualdad de manera transversal. Debe responder a una situación concreta, es decir, va a actuar en el municipio, en una nuestra realidad social, y en un momento determinado del tiempo (próximos 4 años).

Para la realización del mismo se  precisa la colaboración de la población, asociaciones, entidades del ámbito educativo, sanitario, empresarial, cultural, etc. de la localidad. Se habilitará un cuestionario al efecto en la página web del Ayuntamiento y redes sociales, dirigido a la población de Mota, necesario por la importancia de las aportaciones y opiniones de la población,  mesas de trabajo con entidades y asociaciones, paralelamente se creará una mesa  técnica para tal fin, con el propósito de poder realizar un buen diagnóstico de nuestra realidad y elaboración del Plan.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo solicitará la declaración de “zona catastrófica” al municipio tras los daños que han provocado las lluvias y el granizo ocasionadas por el fenómeno DANA.

El primer edil, Jacobo Medianero, ha explicado que se hará una evaluación de los daños que ha ocasionado esta tormenta, afectando principalmente a los cultivos y caminos que se encuentran en la zona de Manjavacas. Recuerda que no son pocos los vecinos que han visto mermada parte de la cosecha de la vid, en un momento en que estaba en pleno proceso de maduración.

El Ayuntamiento ya inició la pasada semana labores de limpieza de los caminos afectados para que los agricultores puedan acceder a sus viñedos al encontrarse el municipio en plena campaña de vendimia.

Desde el Consistorio se ha indicado que se encuentran en total disposición para trabajar conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Gobierno para intentar paliar los daños producidos por este temporal.

 

Esta semana han dado comienzo las obras de pavimentación que correrán a cargo del Plan de Obras y Servicios 2020 de la Diputación Provincial de Cuenca, con una inversión estimada de 76.000€.

De este modo y con el objetivo de eliminar el deterioro existente en las calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura, se ha comenzado con los trabajos de repavimentación parcial en las calles Pintor Antonio López, Santa Teresa, Santiago Martínez Baja, San José y Calle Mercado. Las calles de nuevo pavimento serán la calle La Fábrica y calle El Olivo.

La mejora de la seguridad en las calles, erradicar posibles riesgos de caídas o accidentes, y mejorar el mantenimiento de nuestro pueblo son algunos de los objetivos que se intentan conseguir con este plan, y que así los vecinos puedan tener una mejor circulación por sus calzadas.

 

 

 


100 euros para gastar en productos culturales al cumplir los 18 años. Es el cheque cultural que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha entregado a los jóvenes que estén empadronados en la localidad y que cumplan o hayan cumplido 18 años durante el año 2021.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mota del Cuervo que tiene como objetivo impulsar el consumo cultural entre los y las jóvenes y sirve, además, para ayudar a activar un sector que se ha visto muy afectado por las consecuencias de la pandemia, ya que debe gastarse en las librerías, tiendas de música o eventos culturales de la localidad.

El salón de plenos del consistorio fue el lugar elegido para realizar la primera entrega de estos cheques culturales y los encargados de hacer la entrega fueron el Alcalde de la localidad, Jacobo Medianero y la Concejala de Cultura, Maite Pérez.

Libros o material de librería, música en formato físico, instrumentos, entradas de teatro, cine, exposiciones de arte, espectáculos y otros eventos culturales. (Están exentos la adquisición de libros de texto, material escolar, fotocopias, etc). Estos son algunos de los productos que podrán adquirirse en los establecimientos que se han marcado para tal fin, como librerías, tienda de música, cine o cualquier otro espectáculo que se organice en la localidad.

La medida pretende seguir impulsando la cultura entre la juventud destacando “que hay muchas cosas que hacer y tiempo para todo” Desde el consistorio destacan la “gran apuesta que supone ayudar a los más jóvenes a seguir conectados a la cultura y recordar la importancia que tiene en la formación y el desarrollo de las personas. Acercar el mundo cultural a los más jóvenes es una obligación de las administraciones públicas.”

Además, también cabe destacar “la importancia de la inyección económica para el sector en la localidad y, de esta manera, poder seguir contando con algunos establecimientos destinados a dar un servicio en productos culturales”

Los beneficiario/as que aún no han recogido sus cheques podrán hacerlo en las Oficinas Municipales.

 

El ayuntamiento está realizando una nueva salida de arreglo de caminos, que se une a la reparación durante el mes de agosto del camino de Santa María, con la intención de mejorar estas infraestructuras con las vistas puestas en la campaña de vendimia 2021 que, si bien es cierto que ya ha comenzado, espera sea generalizada en las próximas semanas cuando comience a recogerse el airén.

En concreto los tres caminos donde se actuará esta semana son el Camino Cerro Agudo, Camino El Ciervo y Camino La Ciega comenzando con la explanación del camino y continuando con el relleno mediante zahorras.

El concejal de agricultura, Amílcar Martínez destacaba que "sabemos que durante el próximo mes y medio la actividad en el campo de Mota del Cuervo se multiplica con la recogida de la uva y que el tránsito de vehículos pesados aumenta notablemente, por lo que desde el Ayuntamiento intentamos colaborar en un mejor desarrollo de la vendimia con el arreglo de los principales caminos que conectan los viñedos con la localidad”.

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner ciudad amigainfancia

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS