Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

La Asociación Amanecer de Mota del Cuervo celebra desde hoy las II Jornadas de Salud Mental bajo el lema “Educación inclusiva”, Salud Mental Positiva.

En el marco del Día Mundial de la Salud, y hasta el próximo 14 de octubre se impulsarán diferentes actividades abiertas al público en el Edificio de la Tercia y con una caminata solidaria que discurrirá desde la Plaza Mayor hasta la ermita del Valle.

Estas jornadas pretenden, además, generar un espacio de encuentro e intercambio entre facultativos, asociaciones y sociedad en general. Así se propiciará el encuentro e intercambio de experiencias entre las personas afectadas, sus familias y los profesionales que les atienden desde los diferentes ámbitos, facilitando un abordaje interdisciplinar de la salud mental dentro del modelo de atención comunitario.

El pistoletazo de salida se daba este lunes con una charla sobre el “manejo de la ansiedad” que corrió a cargo de la psicóloga del gabinete Orienta-t, María Rodríguez. En dicha ponencia se abordaron los diferentes grados en los que puede afectar este trastorno, indicando pautas para gestionar las emociones en momentos difíciles con el fin de evitar que el cuerpo responda con los síntomas de la ansiedad.

El acto sirvió además de presentación de las jornadas, al que asistió el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero. El regidor ha destacado la necesidad de “concienciar sobre la importancia de la labor preventiva en las personas con problemas de salud mental, con el fin de garantizar el bienestar mental y físico de las personas afectadas y su entorno más cercano” , agradeciendo además la labor altruista y voluntaria que tiene la Asociación Amanecer en el municipio.

Este miércoles los miembros de la asociación han viajado hasta Toledo para participar en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental y el jueves tendrá lugar una Terapia musical y Salud Emocional a cargo de la psicóloga Sonia Hidalgo.

Para finalizar el sábado 14 de octubre todos los moteños están invitados a participar en la II Caminata Solidaria que tiene como objetivo visibilizar la salud mental. Habrá sorpresas y rifas para todos los participantes.

 

Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación que da a conocer la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de localidades españolas, comienza una nueva etapa. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se ha unido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar esta iniciativa que se puso en marcha en 2012 y que ya está presente en más de 40 municipios de todo el territorio español.

Este otoño la agenda de Ciudad Ciencia en Mota del Cuervo comienza su programación a finales de este mes con el taller ‘Oler y saborear con el cerebro’ a cargo de investigadores del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española. Esta actividad se celebrará el 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca pública municipal. Está abierta a todo el público. Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, los asistentes pondrán a trabajar sus narices y sus cerebros con una serie de pruebas individuales, como un test para saber si son supergustadores, y otro para medir su memoria olfativa.

Mota del Cuervo se sumó a esta iniciativa en 2012. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

Durante este curso el proyecto incluye nuevos contenidos como audioguías, exposiciones y cuentacuentos científicos. Además de las actividades presenciales, Ciudad Ciencia continúa ofreciendo en la web www.ciudadciencia.es propuestas, como el taller Agricultura sostenible en el aula, que conectan a estudiantes con investigadores e investigadoras del CSIC durante todo el curso.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España, tres de ellas en Castilla-La Mancha (La Solana, Mota del Cuervo y Valdepeñas).

A lo largo del curso 2018-2019 Ciudad Ciencia seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

La FECYT es una fundación del sector público que, al igual que el CSIC, depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación así como promover su acercamiento a la sociedad. “Una de nuestras líneas estratégicas consiste en apoyar la divulgación científica en entornos cercanos a la ciudadanía. Nuestra incorporación a Ciudad Ciencia refuerza el trabajo que desde las administraciones estatales estamos realizando para fomentar la cultura científica”, explica Paloma Domingo, directora general de FECYT.

Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, señala que “todos los municipios participantes valoran muy positivamente su adhesión a Ciudad Ciencia por la variedad de actividades que se incorporan en su programación cultural y, sobre todo, porque son los propios investigadores e investigadoras de nuestra institución quienes se desplazan a cada localidad para contar su labor de forma sencilla y comprensible para todos”. Además, “el éxito de esta iniciativa en la estrecha colaboración con los ayuntamientos, pues son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que conocen mejor sus demandas”, destaca Tigeras.

Más información en www.ciudadciencia.es

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 2 de octubre comenzaban los trabajos de limpieza de la Acequia Madre, una actuación muy demandada por los moteños y en particular por los agricultores que sufren las inundaciones de sus tierras por el desbordamiento de dicha Acequia.

El pasado martes se reunión los responsables de organizar los trabajos de limpieza de la Acequía, representantes de todas las administraciones que tienen que dar su visto bueno para ello, guardas medioambientales de la JCCM, guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Guarda Rural y Alcalde de Mota del Cuervo y la Fundación Global Nature (ecologista, sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza) promotora de dicha limpieza del cauce. Esta actuación está enmarcada dentro del Programa Life Paludícola-“Restauración del hábitat para la migración primaveral y otoñal del Carricerín Cejudo” de la cuál es socio el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

El Alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, puntualizó “ el Ayuntamiento siempre ha estado y está comprometido con el desarrollo de programas que desarrollen y pongan en valor nuestros recursos naturales y en la compatibilidad de estos con el desarrollo agrícola de nuestra tierra de ahí la necesidad de la limpieza del cauce de la acequia madre que llevamos demandando tantos años, siempre con el compromiso del desarrollo sostenible de nuestro municipio”.

Asimismo el primer edil ha sido informado por la Junta de Comunidades del compromiso de la misma, ahora que la depurada actúa con total garantía, de incluir en el Plan de gestión del complejo lagunar una partida para el mantenimiento del cauce en lo que conocemos como los derramaderos, a partir del próximo año.

 

 

 

 

 

Con motivo del “Día Internacional de las personas mayores”, que se conmemoró el pasado día 1 de Octubre, en la Residencia de Mayores Los Molinos de Mota del Cuervo se han llevado a cabo durante toda la semana un gran número de actividades enfocadas a fomentar la actividad física, la interacción social y mantener la mente activa de los usuarios de este Centro.

La semana comenzaba con un concurso de pintura abstracta en el que participaron 20 mayores, de los cuales, seis serán sido premiados según las votaciones de todos los usuarios, pinturas que estarán expuestas durante toda la semana para su votación.

El martes 2 de Octubre, desde el Forum de la Discapacidad, que continúa con su programa de Envejecimiento Activo, la psicóloga Raquel Salido ofreció una charla a residentes, familiares y profesionales sobre hábitos de vida saludable en la vejez, incidiendo en la importancia de la salud y en los aspectos más importantes como higiene, ejercicio, alimentación y sueño.

Las actividades continuaron con un Concurso de poesía que contó con la colaboración de varios voluntarios y de la directora del Centro de Atención a la Infancia Balú.

Destacar también el aspecto de la actividad física en los mayores, de ahí las charlas ofrecidas por los fisioterapeutas del Centro, Celia González y Juanma Casanova que hablaron sobre la importancia de la Gerontogimnasia en las personas mayores.

Finalmente y como colofón a esta semana del Mayor los residente disfrutaron con un actuación de los componentes del coro del Centro de Mayores de Mota del Cuervo y la Coral “Triana” de Tresjuncos que amenizó las tardes del fin de semana con un amplio repertorio de canciones.

Cabe destacar la importancia que han tenido dichas jornadas en nuestros mayores, ya no sólo a nivel físico y psíquico, sino que han servido para que aumente su grado de satisfacción personal, beneficiando esto directamente a su calidad de vida, agredeciendo en todo momento la colaboración de la Asociación de familiares que como siempre se han volcado ayudando en todas las actividades.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mónica Salido ha mostrado su satisfacción porque el municipio "esté en el mapa de los servicios sociales y esta residencia sea un referente en cuanto a recursos sociales de la provincia". Se ha congratulado, además, de "la integración social que busca la Residencia Los Molinos con sus usuarios y, especialmente, en esta Semana del Mayor”.

 

El pasado sábado la Plaza Mayor de Mota del Cuervo recibió a sus dos deportistas más ilustres, Jesús y José Herrada en un acto de homenaje como premio al gran año deportivo que han realizado en el quipo Cofidis, al que decidieron llegar tras su paso por Movistar. Tal es el rendimiento, que el menor de los hermanos, Jesús Herrada, terminó el pasado Campeonato del Mundo en una meritoria 61ª posición y fue de gran ayuda para que Alejandro Valverde pudiese obtener su título más ansiado.

La fiesta comenzaba a las 7 de la tarde con una vuelta por las calles más emblemáticas de Mota acompañados por todos los aficionados a este deporte, que son muchos en esta localidad, para concluir de nuevo en la misma plaza donde se procedió al acto de homenaje. En el balcón del Ayuntamiento les esperaba el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero, junto a otros miembros de la corporación municipal, además del Presidente de la Peña Ciclista Herrada y sus familiares.

El primer edil quiso hacerles entrega de un regalo, agradeciendo a los dos deportistas, en nombre de todos los moteños, su “esfuerzo y sacrificio diario para alcanzar la cima en este deporte, y se ha enorgullecido de que ambos ayuden con su trabajo y sus éxitos a engrandecer el nombre de “Mota del Cuervo”.

Jesús Herrada tomó la palabra para agradecer a todos su asistencia a este acto y el apoyo recibido durante todo el año.

Para terminar con la jornada festiva ambos descorcharon botellas de champán y se fotografiaron con todos los asistentes en un photo call que había preparado la Peña Ciclista Herrada, organizadora del acto, en colaboración con el Ayuntamiento.

 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS