Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Las Fiestas arrancaron el 18 de agosto con el tradicional pregón de fiestas a cargo de D. Jesús Román Escudero Cruz, pregonero de las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Valle y San Agustín. Escudero Cruz, hizo un repaso por los años que creció en el barrio de las cantarerias, además de contar diversas anécdotas y curiosidades de su niñez, recalcando que fue una niñez feliz y sientodose orgulloso de haber sido nombrado pregonero de las fiestas, haciendo hincapié del encanto del barrio cantarero.

En este mismo acto fueron presentadas las cantareras de honor, destacando a la Cantarera Mayor, Daniela López Rodríguez y la Cantarera Infantil, Adriana Rabadán Rodríguez . Todas ellas recibieron su correspondiente banda y cantarilla de la mano de los mayordomos y autoridades.

Al pregón de San Agustín asistieron autoridades de las diferentes hermandades, eclesiásticas y autoridades municipales, como el concejal de festejos  y cultura , Omar Villegas, la concejala de deporte, Soraya Calonge y la concejala de bienestar social, Monica Salido.

El concejal de Festejos y Cultura, intervino, en representación del alcalde, Alfonso Escudero,  quiso destacar que estas fiestas vienen de una arraiga tradición  que hay que seguir conservando y mostró todo su apoyo al presidente de la hermandad, Abilio Mota de la Fuente, y a la nueva junta directiva.

La fiesta se alargó hasta la madrugada, amenizado con la Orquesta Dier, y a primera hora de la mañana los vecin@s se trasladaban hasta la Ermita del Valle para degustar el tradicional chocolate con tortas y asistir a las misas de despedida de los copatrones, que a hombros de sus anderos y anderas eran trasladados a la carrera hasta el pocillo, donde fueron descubiertos bajo los acordes de la Asociación Musical Moteña y los vítores de los allí presentes.

Durante toda la semana se celebrara actos religiosos como vestir a la virgen en la Ermita de San Sebastián, la ofrenda de flores a Ntra. Sra. del Valle y San Agustín en la ermita, además del solemne triduo amenizado por el Coro Parroquial.

La antesala al día grande de estas fiestas comenzara con las tradicionales “Cañas en San Agustín” así como la fiesta de “Holifest” en la Plaza del Verdinal. Para continuar al día siguiente por la noche con la salve y el castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano. Finalmente jóvenes y mayores podrán disfrutar la verbena con la Orquesta “Evasión”, entre otras tantas actividades que organiza la Hdad. De Ntra. Sra. del Valle y San Agustín.

El pasado domingo el pueblo de Mota, un año más, dentro de la apretada agenda festiva del mes de agosto, se volcó en la tradicional llevada a su ermita a la Virgen de Manjavacas . Los moteños salieron a la calle y participaron primeramente de la misa en la parroquia de San Miguel de Arcángel. A continuación los anderos sacaron a la Virgen a hombros, acompañados de la banda de música.

La virgen salia de la iglesia a las 2 de la tarde en hombros de sus anderos, que vociferaban vivas con grandes sentimientos hacia la patrona, acompañada de la banda de música con gran solemnidad , haciendo una parada en el hito donde se la volvía a cubrir con su manto y comenzaba la veloz carrera, hasta el pozo de la media legua, donde los corredores realizaban una parada para aliviarse del sofocante calor que reinaba a esas horas. Y con el mismo fervor y entusiasmo se llegaba a la ermita de Manjavacas, entre cánticos y vivas a la patrona y se la encaminaba hacia su altar, donde finalmente estará hasta el próximo año.

Este es sin duda, junto a la traída, uno de los días, más emocionantes y sentidos para los moteños y moteñas.

Los vecinos de Mota del Cuervo han celebrado por todo lo alto el día grande de las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. De La Antigua de Manjavacas con una solemne procesión y el tradicional ofrecimiento.

Cerca de las 10 de la mañana comenzaba la recogida de oficios, mayordomos y autoridades por la banda de música de la Asociación Musical Moteña, que los acompañaba hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel de Árcangel.

A las 11 de la mañana, bajo un sol radiante, se producía la salida de la patrona de todos los moteños/as que sacaron del armario sus mejores galas, se agolpaban en la puerta del templo para ver la salida de su patrona, para hacerle los honores y arroparla durante todo el recorrido que iniciaba la solemne procesión, haciendo el recorrido habitual subiendo por la calle de la Iglesia, Plaza Mayor y Calle Mayor hasta llegar de nuevo a la parroquia.

En la solemne procesión se conto con la presencia de la Senadora Conquense, Manoli Galiano, quien acompaño la procesión, junto a autoridades de diferentes Ayuntamientos de la Comarca de la Mancha.

Una vez finalizada la procesión, los fieles regresaban hasta la iglesia para acudir a la función religiosa, interviniendo dicha banda, coral de la A.M.M y el coro parroquial, con el sermón a cargo de D. Miguel Angel Caballero Pérez.

Para concluir la jornada matinal la Hermandad ofreció una invitación a hermanos y autoridades en el Salón Plaza de la localidad.

Ya por la tarde, el atrio de la iglesia, a partir de las 8 de la tarde, se acogía el tradicional ofrecimiento y pago de oficios, subasta de objetos donados a la Virgen en el atrio de la iglesia, amenizado por la Banda de Música como es tradición.

 

El pasado miércoles concluyeron las Jornadas Culturales organizada desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Mota del Cuervo con motivo de la feria y fiestas de la localidad.

Durante casi dos semanas se han sucedido conciertos, teatro, baile, música y cante, en una serie de espectáculos que han dado cabida a un público de todas las edades.

La gran afluencia de asistentes ha sido la tónica durante todas las actuaciones, en las que ha sido posible disfrutar, un año más, de un ambiente cultural y festivo en las puertas del Ayuntamiento de Mota, siendo el escenario principal, la Plaza Mayor.

El arranque de estas jornadas lo dio el grupo local Elocuentes, el pasado viernes 3 de agosto. El lunes 6 se presento el espectáculo teatral infantil – familiar “El Carrusel Mágico” de la compañía PTCLAM. El martes 7 fue el turno para un espectáculo de canción española en la voz de Carmen Cordero, quien se arrancaba con fandangos, coplas, entre una variedad de pistas musicales. El miércoles 8 de agosto, en el escenario se presentaban la actuación de bailes de salón por los alumnos/as de la Universidad Popular de Mota del Cuervo. El jueves 9 de agosto, fue la actuación de grupo de música folk “Momento Musical” con una gran variedad de repertorio musical, con temas de ayer y siempre. El viernes 10 de agosto, fue el turno de la banda de música de la Asociación Musical Moteña, con el concierto “Va por ti Manolo” - Réplica de Manolo Escobar, la actuación fusiono con las voces en directo de dos artistas, Luis Escudero y Tomás González.

El lunes 13 de agosto era el turno de los más pequeños, con un espectáculo infantil – familiar “Los Ju y los juguetes abandonados” diversión y entretenimiento familiar y para cerrar con broche de oro las jornadas, el miércoles 15 de agosto, los moteños y moteñas pudieron disfrutar de un espectáculo – concierto en la voz de dos artistas del cante , Carmen Valero y Ángel García “Acopla2”, finalistas y ganadores en el programa televisivo “A tu Vera”, cantantes de copla y rumba. Este espectáculo puso fin a toda la serie de actividades culturales programadas en torno a las fiestas patronales, y que han contado con una gran afluencia de visitantes que han podido disfrutar y entretenerse durante estos días.

 

El pasado 12 de agosto se disputo el Trofeo de Ferias de Mota del Cuervo no defraudó al numeroso público asistente al campo municipal de fútbol de la localidad. Un encuentro que se disputo entre dos equipos, U. D. Mota del Cuervo (Unión Deportiva Mota del Cuervo) y Sporting Alcázar y que, gracias al alto nivel de los participantes, pobló hasta prácticamente llenar las gradas.

El encuentro discurrió en un gran ambiente festivo y el público apoyó a ambos equipos, disfrutando del juego de ambos y viéndose la gran calidad del equipo local de Mota del Cuervo

El partido comenzó con el primer saque de honor, a cargo del conocido por la afición Carlos, una persona que ha dejado toda una vida por el fútbol moteño, acompañado por la Teniente Alcalde de Mota del Cuervo y concejala de Deportes, Soraya Calonge García, quien también se encargo de entregar los trofeos de Campeones y Subcampeones a ambos equipos.

El resultado final, a pesar de que el espectáculo se vivió en cada minuto, fue de 5-2 del U. D. Mota del Cuervo sobre Sporting Alcázar. Los goleadores locales fueron Diego Fernández, Pedro Morcillo, Carlos Morales, Maxi Martínez y José Angel Gómez.

Al término del encuentro, Calonge mostró su satisfacción ante el resultado del evento en que se vivió intensamente el fútbol, ante una competición sana, una de las cosas que destaca es que Mota del Cuervo no para de organizar actividades deportivas, algo que realmente hay que agradecer por la gran organización que se viene realizando.

 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS