Noticias

- Compra de cartuchos
- Contratación de empresas de caza con hurón
- Implantación de chips en hurones
- Otras actuaciones recogidas en la normativa autonómica

Mota del Cuervo ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo impulsado por UNICEF que avala el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos de niños y niñas y con su participación activa en las políticas públicas locales.
La alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, y el concejal Emilio Castellano, junto a las técnicas del Centro Social moteño, han asistido al acto de reconocimiento a las 13 Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla-La Mancha, celebrado en colaboración con UNICEF. Un encuentro en el que se ha puesto en valor el papel de los municipios como espacios clave para garantizar el bienestar infantil y fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en la vida pública.
Municipios y niños, en el centro de la política de infancia
El acto ha contado con una amplia representación institucional y municipal, con la presencia de alcaldes y alcaldesas, concejales con competencias en infancia y personal técnico local, así como del presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, y de la directora general de Infancia y Familia del Gobierno regional, Inmaculada Tello. La participación de niños y niñas de los Consejos de Infancia y Adolescencia ha reforzado el carácter participativo que define esta iniciativa.
Durante el evento, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha recordó que “en el acto de hoy vamos a reconocer y consolidar a los 26 ayuntamientos que son Ciudades Amigas de la Infancia en nuestra comunidad autónoma y forman parte de los 311 que hay a nivel estatal. Es importante también dar la bienvenida a esos tres nuevos ayuntamientos que se suman por primera vez a este programa”.
La renovación de este reconocimiento, que durará hasta el año 2029, reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Mota del Cuervo con un modelo de gobernanza basado en la corresponsabilidad institucional, la participación infantil y la creación de entornos protectores y seguros para niños y niñas, consolidando a la infancia como eje central de las políticas municipales.

Mota del Cuervo celebró el pasado sábado 14 de febrero su Gran Desfile Local de Carnaval, una de las citas más esperadas del calendario festivo. Aunque el inicio previsto a las 17:00 horas tuvo que retrasarse dos horas debido a las fuertes rachas de viento, el desfile pudo desarrollarse finalmente con normalidad, priorizando en todo momento la seguridad de participantes y público.
El resultado fue un espectáculo de gran nivel artístico, con propuestas originales, escenografías impactantes y una implicación masiva de asociaciones y peñas locales.
La entrega de premios tuvo lugar en el Palacio del Carnaval, con la presencia de la alcaldesa, Irene Cabrera, y los concejales Emilio Castellano y Bibiano Rodrigo, quienes felicitaron a todos los participantes por su creatividad y esfuerzo.
- Comparsas de más de 30 componentes
Primer premio: A.C. Dementes – “El Último Continente” (180 componentes)
La Asociación Cultural Dementes presentó una espectacular reinterpretación de la Atlántida. Con 180 componentes, elaboradas carrozas propias, vestuarios cargados de simbolismo y un potente final coreográfico, el desfile se convirtió en un viaje visual y emocional a través del mito, el conocimiento y la ambición humana.
Sacerdotisas, templos griegos, la figura de Platón, atlantes, exploradores y la caída final de la civilización conformaron una narrativa impactante que culminó con un desenlace dramático y emocionante.
Segundo Premio: A.C. Los Perchas – “¡Qué Festín!” (180 componentes)
Los Perchas trasladaron al público al universo mágico de La Bella y la Bestia con una propuesta innovadora y visualmente impactante.
Con 17 diseños diferentes de vestuario, 9 grupos de baile y 5 carrozas autopropulsadas elaboradas artesanalmente, la asociación recreó un mundo de fantasía con acabados en madera, metales y dorados.
Destacó especialmente la carroza principal, de 9 metros de largo y casi 4 metros de altura, reafirmando el alto nivel artístico del colectivo.
Tercer Premio: A.C. Peña Fiestalegre – “A plomo y talante” (100 componentes)
Peña Fiestalegre presentó una propuesta estética ecléctica con Andalucía como hilo conductor.
Desde la cerámica trianera inspirada en la Fábrica de la Cartuja de Pickman, hasta los trajes de flamenca del Rocío y la reinterpretación del traje de luces, la comparsa ofreció una visión plural y cohesionada de la tradición andaluza.
Presidía el conjunto la Dama del Carnaval, símbolo unificador de arte, fe y tradición.
? Premios de Carrozas
1º A.C. Los Perchas – “¡Qué Festín!”
2º A.C. Dementes – “El Último Continente”
3º A.C. Peña Fiestalegre – “A plomo y talante”
? Grupos Carnavaleros
Primer Premio: Charanga Amos Calla – “Los 2000” (150 componentes)
Con una multitudinaria participación, la charanga hizo viajar al público a los inolvidables años 2000.
Móviles con antena, “toques perdidos”, CD colgados al cuello, MSN, coreografías de discoteca y peinados imposibles llenaron el desfile de nostalgia y humor.
Una propuesta cargada de energía que demostró que los 2000 no fueron solo una época, sino una actitud.
Segundo Premio: Peña Aquí Hay Tomate – “The Last Dance” (71 componentes)
En un desfile especialmente emotivo, la peña se despidió tras más de 15 años recorriendo las calles de Mota del Cuervo —primero como Tutiplainas y, en los últimos siete años, como Aquí Hay Tomate—.
“The Last Dance” fue un homenaje a todas sus temáticas anteriores: superhéroes, Disney, La Casa de Papel, el Mundial 2022, toros y toreros, entre muchas otras.
Un adiós lleno de recuerdos y emoción que culminó con el grito compartido: “¡Vamos juntos a bailar el último Hey Baby!”
Desde el Ayuntamiento se agradeció la comprensión del público ante el retraso provocado por el viento y se puso en valor el enorme trabajo de asociaciones, familias y voluntarios, que año tras año hacen posible que el Carnaval de Mota del Cuervo continúe creciendo en participación, calidad artística y sentimiento colectivo.







Mota del Cuervo vivió una de las noches más esperadas de su calendario festivo con la celebración de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2026 y el tradicional Pregón, en un acto cargado de emoción, talento y orgullo moteño
La gala contó con la asistencia de alcaldes, alcaldesas y concejales de distintos municipios de la comarca, así como del delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, y la diputada Raquel Oliver, que quisieron acompañar a la localidad en esta cita tan especial.
La alcaldesa fue la encargada de abrir el acto dando la bienvenida a vecinos, autoridades y representantes institucionales, destacando que todos eran “pequeños protagonistas en esta noche tan especial”. En su intervención puso en valor el carácter participativo y valiente del pueblo moteño, recordando que “estamos en la tierra del Quijote” y que el Carnaval representa esa mezcla de sueños, ilusión y tradición que define al municipio
La regidora agradeció el trabajo de peñas, comparsas, grupos carnavaleros, máscaras, familias, pregonero, jurado, personal municipal, medios de comunicación, equipos de sonido, limpieza, organización, seguridad, la Comisión del Carnaval y, especialmente, al concejal de Cultura, Emilio Castellano, por su implicación al frente de esta celebración
Tres candidatas, tres grandes espectáculos
Uno de los momentos culminantes de la noche fue la actuación de las candidatas a Reina del Carnaval 2026.
Jimena Castellano Sevillano, representante de la Asociación Cultural Los Perchas, presentó la alegoría “Qué Festín”, una puesta en escena inspirada en una historia de hechizos y castillos que conquistó al público.
Ángela Guijarro López, de la Peña Fiestalegre, celebró el 40 aniversario de su asociación con el tema “A Plomo y Talante”, un viaje por la tradición, el flamenco y la arquitectura andaluza, destacando por su riqueza artística y escénica.
Cerró las actuaciones Adriana Rabadán Rodríguez, representante de la Asociación Cultural Dementes, con una impactante alegoría inspirada en la Atlántida. Encarnando a Kida, heredera de la civilización perdida, ofreció una interpretación llena de fuerza y simbolismo.
Tras la deliberación del jurado, el concejal de Cultura, Emilio Castellano, fue el encargado de dar lectura al veredicto, agradeciendo expresamente al jurado su desplazamiento hasta Mota del Cuervo para formar parte de esta gala. Finalmente, el título de Reina del Carnaval de Mota del Cuervo 2026 fue otorgado a Adriana Rabadán Rodríguez, desatando una gran ovación entre los asistentes.
Un pregón cercano y lleno de sentimiento
El pregón corrió a cargo de Eugenio Martín-Consuegra Úbeda, natural de Herencia y gran apasionado del Carnaval. Vinculado desde muy joven al mundo asociativo y carnavalero, ha participado en distintas agrupaciones y cuenta con experiencia incluso en el COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Con una intervención cercana, cargada de humor y guiños en jerga moteña, conquistó al público asistente, dejando claro el cariño que siente por Mota del Cuervo, sus molinos y, especialmente, por la fuerza y singularidad de su Carnaval.
Al finalizar su intervención, recibió un obsequio de manos de la alcaldesa y del presidente de la Asociación Cultural Los Perchas, quienes lo designaron para este honor.
Con la proclamación de la nueva Reina y el emotivo pregón, Mota del Cuervo da oficialmente la bienvenida a unos días en los que la ilusión, la tradición y la alegría volverán a llenar las calles, demostrando que el Carnaval es, como se recordó durante la gala, esa mezcla perfecta entre sueño y realidad que define el carácter moteño.

