Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

La alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera Rodríguez, ha presentado alegaciones formales ante la autoridad competente en relación con el Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid y Valencia (Corredor 12 del Nuevo Mapa Concesional), que contempla la supresión de la ruta de autobús entre Cuenca y Mota del Cuervo.

Esta eliminación afectaría gravemente no solo a los vecinos de Mota del Cuervo, sino también a las localidades intermedias que quedarán desconectadas de forma directa con la capital provincial.

Entre los hechos expuestos por la alcaldesa, se destaca que esta ruta constituye un servicio esencial para numerosos ciudadanos, en particular estudiantes que cursan estudios en Cuenca y vecinos que deben desplazarse al Hospital Virgen de la Luz, centros de especialidades médicas o para realizar trámites administrativos. Además, la falta de alternativas de transporte público debidamente informadas o justificadas deja a los usuarios en una situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa ha expresado su profunda preocupación por el impacto negativo que esta medida tendría sobre la cohesión territorial, señalando que “la supresión de esta ruta ahonda en el aislamiento de la España rural, contradiciendo los compromisos de lucha contra la despoblación y de mejora del acceso a los servicios públicos básicos”.

Asimismo, ha subrayado que depender exclusivamente del vehículo privado para acceder a servicios sanitarios, educativos o administrativos resulta inviable para muchas personas mayores o con recursos económicos limitados.

Por todo ello, Irene Cabrera solicita que se reconsidere la decisión de suprimir esta ruta o, al menos, se articulen medidas compensatorias reales, como rutas alternativas o servicios de transporte a demanda, y que se garantice, en cualquier caso, la conectividad regular con Cuenca, como capital provincial.

 

El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, ha elegido el municipio de Mota del Cuervo para celebrar su sesión plenaria.

Los integrantes de este órgano han sido recibidos por la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, a quien el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, le ha hecho entrega del libro “2000 Años sin Soledad” que recoge la historia del edificio denominado “Casa de la Moneda”, sede del Consejo Consultivo de Castilla – La Mancha, sito en el casco histórico de Toledo.

El Consejo Consultivo, quiere acercarse a las corporaciones locales con este tipo de encuentros, ya que una parte de su actividad esta relacionada con las mismas, así como dar a conocer su trabajo.

Javier Irizar, ha destacado que el Consejo Consultivo quiere contribuir a que tanto las corporaciones locales, como la ciudadanía, tengan un mayor conocimiento de la actividad y trascendencia que se ha llevado a cabo durante estos años por el Consejo en relación con su labor de asesoramiento del Gobierno Regional y de las instituciones locales.

La alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, ha agradecido al Consejo Consultivo la elección de este municipio para la celebración de su sesión plenaria. "Es un honor para nosotros acoger una institución como el Consejo Consultivo, que desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de nuestras administraciones", ha señalado.

Cabrera ha subrayado la importancia de acercar las instituciones a los pueblos: "Este tipo de encuentros fortalecen el vínculo entre los órganos consultivos y las entidades locales, y nos permiten conocer de primera mano el trabajo que realizan en beneficio del interés general

Asimismo, ha expresado su reconocimiento por el gesto del presidente Javier de Irizar al hacerle entrega del libro con la historia de la Casa de la Moneda, "un símbolo del legado institucional y cultural de nuestra región”.

Durante el acto, la alcaldesa también ha querido tener un detalle con los miembros del Consejo, a quienes ha hecho entrega de un obsequio representativo del municipio como muestra de hospitalidad y agradecimiento por su visita.

 

Un total de 260 personas han participado en la ruta senderista organizada en torno a la Laguna de Manjavacas, dentro del programa de envejecimiento activo impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que promueve la práctica del deporte al aire libre entre las personas mayores, fomentando la socialización, la salud y la prevención de la soledad no deseada.
 
La jornada contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Irene Cabrera; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zameñoy la técnico de Medioambiente, Julia Carrascosa, quienes compartieron con los asistentes una jornada marcada por el buen ambiente, el ejercicio físico moderado y el contacto con la naturaleza.
 
La alcaldesa, Irene Cabrera, destacó “la importancia de abrir espacios para que nuestros mayores disfruten del entorno natural, refuercen vínculos sociales y se sientan activos y partícipes en la vida del municipio”. Además, agradeció la participación y el compromiso de todos los implicados en la organización: “Eventos como este nos recuerdan que la salud, la convivencia y el disfrute del patrimonio natural pueden ir de la mano”.
 
Las rutas senderistas como la de Manjavacas, organizadas por la Consejería de Bienestar Social, tienen como objetivo facilitar la participación de las personas mayores en actividades físicas y culturales en entornos naturales.
La ruta celebrada en Manjavacas, con un recorrido de entre 8km y sin grandes dificultades, incluyó una parada de avituallamiento para reponer fuerzas. Al finalizar se llevó a cabo una comida de convivencia en la ermita y una visita turística al municipio.
 
La jornada fue valorada muy positivamente por los participantes que llegaron desde Alcazar de San Juan, Tarancón, San Clemente, Sisante y Mota del Cuervo ,quienes destacaron tanto la belleza del entorno natural como la excelente organización del evento que ha contado en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento Moteño.
 
 

 

Será el segundo año consecutivo que la localidad moteña celebre este evento deportivo

El sábado 17 de mayo, FECAM organizará en Mota del Cuervo el 15º Campeonato Regional de Pruebas Motrices “Junto lo Logramos” Special Olympics para personas con discapacidad intelectual. La localidad conquense albergará uno de los campeonatos de más joven creación de la federación, pero uno de los más espectaculares por el despliegue de material.

7 clubes deportivos de toda Castilla-La Mancha se darán cita en el Polideportivo Municipal donde los participantes tendrán que realizar las diez pruebas propuestas por la federación y de las que saldrán los primeros clasificados de las competiciones de; lanzamientos, desplazamientos, coordinación y prueba combinada. Será una batería de pruebas que pretenden mejorar la coordinación dinámica, la agilidad, la coordinación visomotriz o la percepción espacial entre otras muchas.

El campeonato dará comienzo a las 10:30 horas del sábado 17 de mayo en las instalaciones del Polideportivo Municipal y concluirá con la ceremonia de clausura a las 13:30 horas, la cual contará con la presencia de distintas autoridades invitadas que harán entrega de las medallas a todos los participantes y a los ganadores de las diferentes pruebas.

En el corazón del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, la exposición Alma de cántaro nos invita a un viaje al pasado, donde el barro, las manos femeninas y la memoria rural se entrelazan con la literatura de Cervantes. El restaurador y comisario Leopoldo Casero Perona nos guía a través de este proyecto expositivo que da visibilidad al legado alfarero de Mota del Cuervo y lo conecta con los usos, objetos y voces del Siglo de Oro. En esta entrevista, Casero desgrana los vínculos entre la obra cervantina y la cacharrería popular, reivindica el papel de las mujeres cantareras, y nos descubre piezas tan simbólicas como el “orinal de parir” o las huchas infantiles que aún hoy conservan su forma y función.

          

¿Qué esperas que los visitantes se lleven de la exposición?

Me quedaría satisfecho si los visitantes que acudan al Museo Casa Nata del Cervantes de Alcalá de Henares a ver “Alma de cántaro”, se queden con la idea que en tiempos del escritor y en la tierra de don Quijote y Sancho, ya existían las Cantarerías de Mota del Cuervo, donde las mujeres alfareras modelaban diversidad de piezas de barro, sobre todo cántaros, que formaban parte de los ajuares domésticos de las casas, y que ese uso se mantuvo casi hasta principios de los años setenta del siglo pasado.

¿Podrías explicarnos la conexión entre la obra de Cervantes y el mundo de la cerámica y la alfarería?

Claramente Cervantes se inspiró en La Mancha, sus paisajes, sus gentes, sus oficios y costumbres para escribir algunas de sus obras, y dentro del universo cervantino, aparece toda una cacharrería de barro como elementos de uso habitual, incluso aparecen nombrados en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha como utensilios domésticos de las gentes manchegas del Siglo de Oro. A día de hoy, algunos de ellos, se siguen nombrando de la misma forma y mantienen su uso a pesar de la distancia temporal.

 ¿Cómo seleccionaste las piezas para la exposición y que criterios has utilizado?

En la preparación de la exposición ha existido una labor de recuperación de objetos que estaban documentados en la bibliografía de los años 70, como es el caso del tinillo o del cántaro de leche, y que estaban perdidos incluso en la memoria cantarera; otros casos como la jarra de agua o el mortero se han recuperado por su aparición en los últimos años en derribos u obras de casas del barrio de las Cantarerías. Algunos de ellos han sido reproducidos por cantareras y cantareros en activo con las técnicas tradicionales. También se han revisado colecciones de Museos que, ante la posible desaparición de esta alfarería, adquirieron piezas que han permanecido ocultas en sus almacenes hasta esta exposición. El objetivo final era conectar los estilos de vida cercanos al Siglo de Oro con las piezas conservadas de cuando esta producción alfarera era aún totalmente utilitaria, y no tan marcada por la venta como artesanía decorativa a la que estamos acostumbrados.

      

El folleto habla sobre las Cantarerías de Mota del Cuervo. ¿Qué hizo que esta zona fuera tan importante para la alfarería para en esa época?

Las primeras noticias escritas que tenemos sobre la producción alfarera de Mota del Cuervo es de finales del siglo XV, y aparecen en los escritos de los Visitadores de la Orden de Santiago. Hacen mención al pago del diezmo de cántaros y tinajas como impuesto, lo que indica que esta actividad estaba plenamente establecida y reglada. Tal debió ser la producción de cántaros en diferentes versiones y tamaños, que la propia pieza dio nombre al barrio “Las Cantarerías”, y denominó a sus hacedores “cantareros y cantareras”.  No olvidemos que todos los hogares de la zona tenían en su ajuar, varios cántaros y tinajas para el transporte y almacenaje de agua como un bien indispensable para la vida diaria.

Se enfatiza el papel de las mujeres cantareras. ¿Podrías describir su singular contribución a la alfarería?

La alfarería moteña ha sido elaborada durante siglos de forma exclusiva por mujeres con elementos rudimentarios sobre un torno o mesa móvil denominado rodillo, siempre dentro de sus actividades domésticas y nunca como una dedicación exclusiva. Estas características evocan un origen ancestral. No olvidemos que las primeras alfareras en la historia fueron mujeres, y que en zonas rurales y aisladas, a pesar de la entrada del hombre como artesano y vendedor cronológicamente más tarde, se mantuvo esta producción femenina, supeditada siempre a las órdenes del varón, incluso otorgándoles a estos la autoría de piezas modeladas por sus madres, esposas, hermanas o hijas. Estas características hacen excepcional la alfarería de las Cantarerías de Mota del Cuervo.

 ¿Cuál es la importancia de incluir el “orinal de parir” en esta exposición?

El orinal de parir o paridera junto con las pezoneras o teteras, posiblemente sean unas de las piezas de mayor valor etnográfico de las Cantarerías de La Mota, a pesar de no ser un elemento exclusivo de nuestro pueblo. En otros centros alfareros femeninos de la península se han producido objetos parecidos: soluciones similares para necesidades universales tan femeninas como son el parto o la lactancia. No olvidemos que los cacharros de este tipo de producciones eran elaborados por mujeres y en muchos de los casos, para satisfacer sus propias necesidades vitales, familiares o laborales. Es bastante probable que si hubieran sido elaborados por hombres, no hubieran ideado este tipo de cacharros.

 ¿De qué maneras la tradición de la alfarería de Mota sirvió como “una generosa herencia” de Cervantes, como se menciona en el folleto?

La tradición alfarera de Mota y el universo cervantino se alimentan y enriquecen mutuamente. Como he comentado antes, La Mancha con todas sus particularidades, fue una fuente de inspiración para Miguel de Cervantes en el Quijote. Gran parte de la documentación fotográfica de artistas de primera línea y que se muestran en la exposición, como Catalá Roca, Muller, Masats, Wunderlich, o Maspons, surgió como una búsqueda de los lugares en los que pudo inspirarse Cervantes, y en estas instantáneas, aparecen personajes que parecen seguir viviendo entre los renglones de sus obras, junto con los cántaros de La Mota como elementos indispensables en la vida de sus gentes. Posiblemente el ejemplo más visual sea el que aparece en “La Ruta de don Quijote” de Ramón Biadiú, una película de cine mudo del año 1934 dividida en cortes que se introducen con citas de esta obra. Después de nombrar las tobosescas tinajas que traen a Dulcinea a la memoria del Caballero de la triste figura, aparece el barrio de las Cantarerías en plena actividad. Esta documentación de nuestro barrio alfarero, probablemente no existiría si no fuera por esa búsqueda de la esencia de cervantina. En cierta medida, Cervantes les ha otorgado un lugar en el escenario de la inmortalidad como devolución generosa a esa inspiración dada.

¿Cuánto tiempo has tardado en preparar la exposición?

El encuentro casual del casco de un cántaro y una tinaja de Mota en la cocina de san Ignacio en el Hospital de la Misericordia de Alcalá de Henares, vecino al Museo y donde el padre del escritor trabajó de cirujano sangrador, fue el punto de partida para el inicio de este proyecto. Ocurrió en el verano de 2022. Después inicié la revisión bibliográfica, fotográfica y de colecciones privadas y de Museos para presentar el proyecto expositivo a la Comunidad de Madrid, que fue al año siguiente, quedando programada ya para inaugurarla en primavera y clausurarla después del verano de este año. Puede parecer mucho tiempo, pero es el habitual de planificación de exposiciones temporales en los museos.

 

¿Cuál es tu pieza favorita de la exposición y por qué?

Me hizo especial ilusión revisando el Quijote, encontrar la carta que Teresa Panza escribe a Sancho para contarle que su hija teje una especie de puntillas, que vende por 8 maravedís y que las guarda en una alcancía para pagarse la dote. En la alfarería moteña se siguen modelando alcancías o huchas donde los niños siguen metiendo sus ahorros, y que rompen cuando está llena o necesitan el dinero. Esta pieza de juguetería infantil sigue manteniendo la denominación y el uso desde al menos 400 años, y es una muestra de la familiaridad con este cacharro por parte de Cervantes. Un verdadero legado alfarero, etnológico, cultural e histórico.

¿En qué proyectos futuros estás trabajando?

Durante la preparación de “Alma de cántaro. Cacharrería y oficios alfareros desde tiempos de Cervantes”, he encontrado mucha documentación, no sólo de Mota del Cuervo y su alfarería, sino también de otros pueblos de la zona, que daría de sobra para poder crear algún discurso expositivo que ponga en valor a nuestra llanura manchega. Más a corto plazo, estaría encantado que la muestra itinerase por alguna otra sede, para seguir homenajeando a tantas generaciones de cantareros y cantareras que desde tiempo inmemorial han dedicado su vida al barro, y otorgarles así el reconocimiento y el lugar en la historia que se merecen.

La muestra puede visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el 21 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 17:30h los días laborables, y hasta las 18:30 los fines de semana y festivos.

Os dejo los enlaces a la web, al folleto y al vídeo promocional.

https://museocasanataldecervantes.org/alma-de-cantaro/

https://museocasanataldecervantes.org/wp-content/uploads/2025/03/5_Folleto_AlmaCantaro_750px.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=HWoWJ6ablYU&feature=youtu.be

SÍGUENOS