Noticias
El pasado Domingo de Ramos, a las 21:00 horas, tuvo lugar en Mota del Cuervo la tradicional procesión de la Sagrada Cena, organizada por la Hermandad de la Sagrada Cena y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora. Esta emotiva cita marcó uno de los momentos destacados del inicio de la Semana Santa moteña.
La procesión estuvo protagonizada por el paso que representa la Última Cena, acompañado por un nutrido grupo de nazarenos ataviados con túnicas blancas, símbolo de pureza y solemnidad.
Al acto religioso asistieron miembros de la Junta de Cofradías, así como diversas autoridades civiles, que quisieron mostrar su apoyo y respeto a esta manifestación de fe y tradición popular.
Durante el recorrido, la hermandad fue acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Piedad y Agrupación Musical Esperanza y Caridad, cuyas marchas procesionales contribuyeron a crear un ambiente de recogimiento y devoción entre los numerosos asistentes.
La procesión de la Sagrada Cena continúa consolidándose como uno de los actos más esperados y significativos de la Semana Santa en Mota del Cuervo.



Mota del Cuervo ha vivido este Domingo de Ramos una de las jornadas más representativas y emotivas de su Semana Santa, ya iniciada el pasado Viernes de Dolores. La bendición de las palmas y la procesión de La Borriquilla congregaron a numerosos fieles en un acto cargado de simbolismo y tradición.
A las 11:00 de la mañana, el paso que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén salía a hombros de cerca de 60 miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro. Rodeados por decenas de pequeños nazarenos y vecinos con sus palmas y ramos de olivo que acababan de recibir la bendición, recorrieron las calles del centro acompañados por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia hermandad.
El recorrido, que transcurrió por la calle de la Iglesia, la Calle Mayor y finalizó en el templo, estuvo repleto de público que quiso participar en este acto tan significativo.
A la procesión se sumaron autoridades civiles y religiosas, que posteriormente participaron también en la celebración de la Eucaristía.



La localidad de Mota del Cuervo vivió en la noche de este pasado Viernes de Dolores una de sus tradiciones más sentidas con la solemne procesión en honor a la Nuestra Señora de la Soledad.
La imagen, venerada con especial devoción por los vecinos, recorrió las principales calles del municipio acompañada por numerosos fieles que, en un ambiente de recogimiento y emoción, quisieron rendir homenaje a la Madre Dolorosa.
El desfile procesional contó con la participación de cofrades, mantillas, la Junta de Cofradías y Autoridades religiosas y civiles, además de la banda de la Asociación Musical Moteña que aportó la solemnidad sonora a este acto litúrgico que marca el inicio de la Semana Santa moteña.
Durante el recorrido, la fila de nazarenos creaba una estampa de profunda espiritualidad. La Virgen, adornada con flores blancas y vestida con su tradicional manto negro, fue portada con gran respeto y devoción por sus anderos.

El Auditorio Municipal de Mota del Cuervo se ha llenado de emoción con el Concierto-Pregón de Semana Santa 2025, un acto organizado por la Junta de Cofradías que sirvió como pórtico solemne a una de las celebraciones más sentidas del calendario local.
El encargado de pronunciar el pregón fue José Luis Rodríguez, quien emocionó al público con un discurso cercano, profundo y lleno de recuerdos. Con gran sensibilidad, fue describiendo cada una de las procesiones del municipio, dedicando palabras a los diferentes colectivos que hacen posible la Semana Santa: cofradías, costaleros, bandas, e imagineros como Marco Pérez. Un reconocimiento justo y emotivo al esfuerzo de todo un pueblo.
Rodríguez también evocó las costumbres de antaño, los sabores de la cocina típica de estos días, y no faltó un homenaje sentido a su madre y a todas aquellas madres que vivían con fervor la Semana Santa, transmitiendo con amor y devoción las tradiciones a sus hijos. Su intervención fue una mezcla perfecta de sentimiento, memoria y orgullo por lo nuestro.
La música corrió a cargo de la Asociación Musical Moteña, que ofreció un concierto extraordinario dividido en dos partes, en el que interpretaron piezas como “Semana Santa Moteña”, “Mater Mea”, “Luz en la Soledad”, “Tu silenciosa mirada” o “Siempre la Esperanza”. La banda brilló con luz propia bajo la dirección de Nazaret Contreras García y Arancha Rubio Mota, demostrando su calidad artística y su implicación en las celebraciones locales.
El acto también sirvió para presentar el nuevo CD de la banda titulado “Semana Santa Moteña”, una recopilación de marchas procesionales que forman ya parte del alma sonora de la Semana Santa de la localidad.
El Presidente de la AMM, Javier Gómez, agradeció su colaboración a Globalcaja, Ayuntamiento, Junta de Cofradías y Hermandades de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, así como a su banda de cornetas y tambores y a todos los asistentes que con su compra o rifa han colaborado con este proyecto musical.


La Alcaldesa de Mota del Cuervo ha mantenido una reunión de trabajo con Carmen Martín Regalado, Técnica de Inserta Empleo Castilla-La Mancha, con el objetivo de valorar el desarrollo de los trabajos de preselección realizados para cubrir los nuevos puestos de teleoperadores/as en el call center que se instalará próximamente en el municipio.
Durante el encuentro, se ha realizado un seguimiento del proceso de captación de personas candidatas, especialmente aquellas con certificado de discapacidad, tal como establece la iniciativa promovida por Inserta Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Ambas partes han destacado el gran interés mostrado por varios vecinos y vecinas del municipio y la importancia de seguir apostando por la inclusión laboral de personas con discapacidad, generando nuevas oportunidades en el entorno rural.
Desde el Ayuntamiento se ha reiterado el compromiso con este tipo de proyectos que fomentan el empleo inclusivo y se ha ofrecido total colaboración para continuar con el impulso del proceso de selección, formación y acompañamiento de los futuros trabajadores/as.
