Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la Resolución de 27 de enero de 2022, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, por la que se publica información técnica y cartográfica actualizada de los humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar: Laguna de El Hito y Laguna de Manjavacas.

La actualización supone que la superficie de la Laguna de Manjavacas aumenta en casi seis hectáreas, pasando de 230,5 a 236,2 hectáreas, según los datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado n.º 73, de 26 de marzo de 1993

El texto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la Laguna de Manjavacas fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar por Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de febrero de 1992; el anuncio de esta inclusión, para general conocimiento, se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» n.º 73, de 26 de marzo de 1993. En dicha publicación, como es habitual, se anexan las correspondientes fichas sintéticas descriptivas de estos espacios, acompañadas de mapas con los límites delineados de los mismos. «Dichos mapas son antiguos y resultan de una calidad técnica y visual muy deficiente, adoleciendo igualmente la información descriptiva de los espacios de una evidente necesidad de actualización»

En cumplimiento de las Resoluciones del Convenio de Ramsar, la información cartográfica sobre este sitio Ramsar ha sido actualizada de común acuerdo con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, habiéndose obtenido una cartografía digital de los límites originales de los espacios en las condiciones técnicas requeridas por la Resolución VIII.13, que resulta en una resolución más exacta y una definición cartográfica más precisa de dichos límites, que al ser representados sobre imágenes digitales del terreno han permitido generar unos ortofotomapas de suficiente calidad. También ha sido actualizada la información técnica sobre estos sitios, adecuándose a los formatos actualmente requeridos por Ramsar.

Laguna de Manjavacas.
Localización (administrativa) del sitio Ramsar:
– Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
– Provincia: Cuenca.
– Término Municipal: Mota del Cuervo.
Localización (geográfica) y delimitación del sitio Ramsar:
– Sistema de referencia cartográfico: ETRS89, huso 30.
– Coordenadas del punto central (centroide):
• Geográficas (Latitud/Longitud): 39º 25’ 03’’ N / 02º 51’ 48’’ W.
• UTM (Coordenada X/Coordenada Y): X: 511754,514 / Y: 4363122,509.
• Superficie (ha): 236,246.

Constituye un ejemplo característico de laguna estacional, endorreica y esteparia, de carácter salino y poca profundidad, que acumula agua principalmente en función de las precipitaciones, con ciclos de encharcamiento/ desecación de carácter anual.

El sitio tiene un elevado interés faunístico y florístico, con 313 taxones de presencia confirmada (48 de flora y 265 de fauna), así como una representación notable de endemismos y de especies amenazadas. Hay presencia confirmada de al menos 3 especies endémicas de flora asociadas a humedal.

En cuanto a los hábitats de humedal, en el sitio está confirmada la presencia de hasta 6 tipos de Interés Comunitario (Directiva Hábitat), 1 de ellos prioritario y 3 en excelente estado de conservación: Estepas salinas mediterráneas, Vegetación anual pionera con Salicornia y Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos .

El espacio también sobresale por la fauna que mantiene, estando constatada la presencia de al menos 24 especies asociadas a humedal amenazadas, la mayor parte de ellas aves acuáticas, y de 6 taxones asociados a humedal endémicos (3 invertebrados y 3 vertebrados). Si se tienen en cuenta todas las especies presentes en el sitio (asociadas o no a humedal), es notable la diversidad y rareza del grupo de los invertebrados (19 endemismos), destacando especialmente los coleópteros. El número total de endemismos de fauna asciende como mínimo a 33 especies. Forma parte de la Red Natura 2000 y de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, está declarado Reserva Natural e incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS