Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Mota del Cuervo inició el pasado sábado sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. De Manjavacas con el pregón de Julio Villaescusa y la coronación de la Reina de las fiestas y su corte de honor.

El pregonero, Julio Villaescusa, comenzó su intervención agradeciendo a la corporación el haberle elegido para pregonar las fiestas su querido pueblo, para continuar reflexionando sobre la evolución que ha experimentado Mota del Cuervo con el paso del tiempo, “permitidme unas pocas reflexiones desde la perspectiva que me da el haber viajado durante toda mi vida por España y por muchos países de cuatro continentes; perspectiva que, además, próximo a cumplir los setenta años, me permite ver a mi pueblo con el contraste de la evolución que se ha producido con el paso del tiempo”.

Además quiso destacar lo bueno que tiene ser y vivir en un pueblo, sobre todo en los momentos difíciles, “no olvidaré nunca como en aquella ocasión, mi pueblo me protegió”, refiriéndose a una etapa de su vida en la que la actividad en defensa del sector del transporte le llevó a que le incluyeran en una “lista negra” para que no le dieran trabajo en ningún sitio.

Para finalizar alentó a los asistentes a sentirse orgullosos de ser moteños y a viajar y dar a conocer nuestras peculiaridades. "Viajad y no impidáis que vuestros hijos viajen, muy al contrario, estimularles para que lo hagan. Cada uno en la medida de sus posibilidades, con mochila, maleta o maletín. Pero que viajen, para que puedan ver otros lugares, otros paisajes, para que pueda observar otras costumbres, otras religiones, otros rituales. En definitiva, otras formas de vida, porque eso los hará más fuertes, más inteligentes, más abiertos, y sobre todo, más tolerantes".

Antes del pregón el alcalde, Jacobo Medianero, en su intervención, abogó por la unidad de todos los moteños y moteñas para afrontar un mes de agosto repleto de actos, “Disfrutar de todos los actos, sea cual sea vuestra costumbre y hacedlo juntos y unidos” “ hoy todos los relojes de los moteños marcan la misma hora, el mismo minuto, marcan el segundo donde nos reafirmamos como pueblo y como comunidad, a partir de ahora viene un mes de fiesta, un año donde probablemente ese segundero se cambiará un poquito de hora, pero ya estaremos aquí el año que viene todos y todas juntos para volver a ponerlo en el momento exacto”.

Las protagonistas en el inicio de la noche fueron la Reina y Damas del año 2018 a las que se les hizo entrega de un ramo de flores por su buen hacer durante todo este periodo.

Además de la intervención del alcalde y el pregonero, se llevó a cabo la entrega de premios del XXXI Concurso de Poesía y Narrativa 2019 y del Cartel anunciador de fiestas que alcanza su XXIX edición. Cabe destacar el elevado número de participantes en esta edición, sobre todo en el apartado literario, donde se han presentado más de 70 trabajados de escritores procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

La palabra fue una de las protagonistas en esta noche, pero también lo fue la música, ya que este año la gala estuvo ambientada en la música de banda y dedicada a la Asociación Musical Moteña por su trabajo, durante más de 37 años, en la creación de una identidad colectiva entorno a la música que se hace más latente, si cabe, en estos días de fiesta. Por ello el acto contó con la participación de varios cuartetos y quintetos que pusieron la nota musical a este inicio de fiestas.

Uno de los momentos más esperados de la noche se produjo cuando se llevó a cabo la imposición de bandas a las 4 damas de honor, las cantareras y cantarero de San Agustín y  Ntra. Sra  del Valle, la Dama Infantil de la Virgen de Manjavacas y para concluir con la coronación de la Reina de las Fiestas 2019.

En el desarrollo del acto participó la corporación municipal al completo, además del diputado provincial José Vicente Fernández que también colaboró, como el resto de las autoridades, en hacer entrega de premios e imposición de bandas.

Una vez finalizado el acto todos se reunían de nuevo en la ermita de Manjavacas para hacer la ofrenda floral a la patrona e inaugurar un mural de cerámica de La Traída, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, amenizada por el grupo de Yesvi y Maku.

 

 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS