Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Miles de personas se han dado cita este domingo en Mota del Cuervo para celebrar “La Traída” de Nuestra Señora La Antigua de Manjavacas,  festividad declarada de interés turístico Nacional. Una jornada nuevamente histórica para este pueblo conquense que ha vibrado  de emoción al paso de su querida patrona.

Un año más los moteños y moteñas han vuelto a cumplir con la tradición de trasladar a su Patrona, la Antigua de Manjavacas desde su ermita hasta la iglesia parroquial, en uno de los actos de mayor calado social de la localidad.

Cuando apenas había amanecido los vecinos y vecinas comenzaban a llegar al Santuario de la Virgen de Manjavacas para participar de los actos religiosos y el tradicional chocolate con tortas.

Cercanas las ocho de la mañana la multitud se agolpaba dentro del templo para ver bajar a la imagen de su camarín y recibirla con vítores a María y a su hijo, y desde allí comenzar con el recorrido procesional hasta “El Hito” acompañada de fieles y de la banda de música de la Asociación Musical Moteña.

Una vez en “El Hito” la virgen fue despojada de sus ornamentos por parte de las personas que han sido pujantes para albergarlos durante la carrera. La Virgen, cubierta con un manto verde para que no le afecte el polvo del camino, comenzó su carrera hasta el pueblo a hombros de sus anderos y anderas.

Centenares de corredores recorrieron el trayecto de más de 7 kilómetros deteniendo su marcha en el “pozo de la media legua” donde hicieron una pequeña parada para beber agua, y así continuar hasta llegar al “Pocillo de la Virgen” donde la imagen fue descubierta bajo los acordes del himno nacional. Tractores, carruajes y ciclistas escoltaron a la comitiva durante todo el recorrido.

Los anderos de honor, Atanasio Ortega Morales, Martín Perona Quintanar, Federico Pedroche Rodríguez y Pedro Rodríguez Tinajero  tuvieron su reconocimiento en este momento, así como la reina y su corte de honor que recibieron sus medallas de la Virgen.

La imagen de la Patrona  regresaba a la Parroquia de San Miguel Arcángel en procesión siendo arropada por los moteños y viviéndose de nuevo un momento de gran emoción tras cruzar el portón del templo, todo ello a la espera de las fiestas que se celebrarán el próximo fin de semana.

Acompañando a los moteños en "La Traida" estuvieron el diputado provincial, José Vicente Fernández, la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero, el alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana y el Diputado Regional, Benjamín Prieto.

 


 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS