Este jueves se celebraba la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de marzo. Tras dar el visto bueno al acta de la sesión anterior, se ha aprobado la propuesta del nombramiento del cargo de juez de Paz, titular y sustituto, según lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por ello, y vistas las propuestas presentadas, se decidió nombrar a Estelaqui Dioscoro Izquierdo Noeda como juez de Paz titular y a José Antonio Cano Martínez-Cruzado, como suplente.
Estelaqui Dioscoro era uno de los cinco aspirantes, considerándose por consenso un candidato adecuado dada su disponibilidad, conocimiento de las tareas a desempeñar y residencia en el municipio.
Un Juez de Paz se encarga de administrar la justicia a nivel local en asuntos civiles. Sus responsabilidades incluyen mediar en disputas vecinales, realizar matrimonios civiles, emitir órdenes de comunicación y, sobre todo, llevar a cabo funciones del Registro Civil, como registrar nacimientos y defunciones. Su papel es fundamental para promover la resolución pacífica de conflictos en la comunidad y garantizar el acceso a la justicia a nivel local.