Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Mota del Cuervo recupera sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Manjavacas, con el pregón a cargo de la astrónoma Elena Manjavacas, nombrada Moteña del Año y con la coronación de la Reina y su corte de honor.

Tal y como se hiciera en el año 2019, reconociendo la labor de diferentes colectivos de Mota del Cuervo, este año se ha dedicado esta gala a la inclusión, a los usuarios/as y profesionales del Centro Ocupacional El Castellar, Centro de Día y Viviendas tuteladas.

La comitiva de autoridades, Reina y Corte de honor se reunía bien entrada la tarde en la Plaza Mayor para recoger a la Reina de estas fiestas, acompañados por la Asociación Musical Moteña, que amenizó el pasacalles hasta llegar a la Plaza Mayor.

Las protagonistas en el inicio de la noche fueron la Reina y Damas del año 2019 a las que se les hizo entrega de un ramo de flores por su buen hacer durante los tres años que ha durado su reinado y que contó con la participación de dos usuarios del Centro Ocupacional.

El encargado de iniciar el acto institucional fue el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, que destacó en el inicio de su intervención lo especial que es este pregón por todo lo que se ha vivido debido a la pandemia “el logro más grande de esta legislatura es ver que Mota ha estado unida en los peores momentos”, “muchos comentáis, que mala suerte, qué legislatura más difícil” recalcaba Medianero “al revés, nunca jamás un alcalde pudo sentir tanto apoyo como el que yo he sentido. Soy el más afortunado por haber estado aquí cuando más falta hacía y eso os lo agradezco a todas y todos de corazón”. 

El primer edil tuvo palabras de reconocimiento para la pregonera, “Elena representa un orgullo moteño que se ve en todas las personas de este pueblo, desde el agricultor o el albañil a la periodista que escribe en El País, los músicos que llevan nuestro nombre por toda Europa o los ciclistas que vencen en las más duras pruebas… entre otros”.

No olvidó recordar que Mota del Cuervo es un pueblo inclusivo por los cuatro costados, aunque aún queda un poquito para llegar a la meta donde la inclusión sea completa y no un mensaje publicitario.

El regidor moteño dio paso a la pregonera, Elena Manjavacas Martínez, que hizo un repaso de sus vivencias en Mota del Cuervo, y cómo nació su pasión por la astronomía que le ha hecho vivir lejos de su pueblo, en un camino que no ha estado exento de dificultades, muchas de ellas relacionadas con el hecho de ser mujer.

Animó a los jóvenes a caminar con paso firme y perseguir sus sueños, tal y como ella hiciera en su momento, lo que la he llevado a trabajar en la construcción del mayor telescopio, que la humanidad ha puesto jamás en órbita.

Metáforicamente y apoyada en una imagen de un punto de la tierra en el universo, expresaba cómo los seres humanos debemos renunciar a ser el centro del Universo, para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común y en un pueblo común como Mota del Cuervo.

Las más sentidas palabras de Elena fueron en referencia hacia su familia, en especial hacia su padre, al que mencionó en varios momentos de su intervención, agradeciendo el apoyo recibido por todos ellos.  

La pregonera, recibía, por primera vez, tras la aprobación de un nuevo reglamento de honores, el galardón de “Moteña del Año”, de manos del concejal de fiestas, Amílcar Martínez.

Durante la gala, se procedió a la entrega de premios de los concursos de microrrelatos, micropoemas y cartel anunciador de las Fiestas 2022.

Uno de los momentos más esperados de la noche se produjo cuando se llevó a cabo la imposición de bandas a las 6 damas de honor, las cantareras y cantareros de San Agustín y Ntra. Sra del Valle, la Dama Infantil de la Virgen de Manjavacas,  para concluir con la coronación de la Reina de las Fiestas 2022.

En el desarrollo del acto participó la corporación municipal al completo, además de la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna, que también colaboró, como el resto de las autoridades, en hacer entrega de premios e imposición de bandas.

Una vez finalizado el acto todos se reunían de nuevo en la ermita de Manjavacas para hacer la ofrenda floral a la patrona y la inauguración de la Plaza del Humilladero. La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, amenizada por el grupo de la Anselma.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS