En el marco de un proyecto de cooperación LEADER entre seis grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, Mota del Cuervo ha participado en este encuentro, cuyo anfitrión ha sido el Grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, gestor de la “Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.

El Alcalde, Jacobo Medianero y el concejal, Amilcar Martínez, participaban de este encuentro que ha reunido a 48 personas de los seis grupos de acción local incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Medianero destacaba la importancia de la unión de una futura explotación conjunta o mancomunada de la reserva de la biosfera, aunando siempre la mejora y el mantenimiento ecológico con las posibilidades económicas que pudiera ofrecer.

A los largo de dos jornadas visitaron varias empresas acogidas a la marca de calidad y constataron la importancia del trabajo conjunto de los distintos sectores (turismo, agroalimentación, servicios, producción primaria.

Reserva de la biosfera

Las reservas de la biosfera, en las que se incluye el Complejo Lagunar de Manjavacas, son un programa puesto en marcha en el año 1971 por la Unesco que tiene como objetivo concienciar sobre el uso apropiado y compatible con el desarrollo de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Según los datos de 2019, existían 701 reservas de la biosfera en 124 países.