Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

La gastronomía moteña responde a las características de la comarca manchega, con un extenso recetario en el que predominan los vegetales y las legumbres, la caza, el cordero y el cerdo.

Esta cocina sobria y tradicional tiene un origen eminentemente pastoril, basado en los productos de la tierra.

Asi, entre los platos típicos de la localidad y también de la comarca destacan las gachas de matanza, las migas ruleras, el mojete, el morteruelo, el pisto manchego y, sobre todo, la caldereta de cordero.

Y entre los postres, mención especial merecen los mantecados de canela, la sandrajá o el mostillo con arrope.

Mota del Cuervo cuenta ademas con una importante producción de ajos, aceite, embutidos y vinos, de excelente calidad. Prueba de ello son los numerosos premios otorgados a los caldos, acogidos a la Denominación de Origen “La Mancha”, elaborados en este municipio.

Caldereta de Cordero

Ingredientes (para 6 personas):
2 Kg. de cordero pascual, 1 l. de agua, ¼ l. de aceite, 1 dl. de vino blanco, 2 tomates naturales, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, sal y nuez moscada.

Preparación:
Utilizaremos carne de cordero manchego. Se cubre el recipiente a utilizar (a ser posible cazuela de barro) de aceite de oliva. Se echa la carne, tomate y una cebolla picados en gajos. Cuando esta reogada la carne se incorporan los ajos picados, la pimienta en grano, un poco de nuez moscada y unas hojas de laurel. Se sazona y se vierte vino blanco y agua en la misma proporcion hasta cubrir toda la carne. Se deja a fuego vivo hasta que rompe a hervir y después a fuego lento para que se consuma el caldo.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS