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El fin de este documento es hacer un análisis de cómo se gestiona el agua en Mota del Cuervo y explicar el Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de aguas entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha.

En el documento se analizan los aspectos más significativos de la gestión del agua en Mota del Cuervo, como son las instalaciones, los volúmenes, los consumos, la normativa y otros temas con gran relevancia en la gestión del agua.

CONVENIO

Convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de aguas entre la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla la mancha y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca)

ENLACES DE INTERÉS 

 

INFORMACIÓN

 EL ABASTECIMIENTO PÚBLICO DEL AGUA POTABLE 

El abastecimiento de agua potable, consiste fundamentalmente en dos operaciones, y en como la entidad correspondiente, la administración pública en este caso, las gestiona.

Estas dos operaciones son la toma o captación de agua, que puede ser tanto de aguas superficiales como subterráneas, así como de la distribución a la población de esta agua captada.

Sin embargo, para definir más concretamente el propio sistema debemos referirnos al RD 140/2003, que en su artículo 2º define al sistema de abastecimiento de aguas potables para el consumo público como:

“El conjunto de instalaciones para:

  • La captación de agua potable
  • Conducción
  • Tratamiento de potabilización de la misma.
  • Almacenamiento, transporte y distribución del agua de consumo humano hasta acometidas de consumidores, con la dotación y calidad previstas en esta disposición.” (Art.2, 4

De esta forma debemos considerar como abastecimiento público de agua potable el servicio prestado por la Corporación Municipal.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 12/2002 reguladora del ciclo integral del agua de la Comunidad de Castilla La Mancha se debe distinguir entre el abastecimiento de agua en su fase primaria o "en alta", que son las actuaciones en materia de regulación, captación, conducción, potabilización y depósito de almacenamiento, y en su fase secundaria o "en baja", que comprende la distribución mediante redes municipales hasta las acometidas de los consumidores con la dotación y calidad previstas en la Ley.

El convenio de Colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de aguas entre el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras de Agua de Castilla La Mancha, se refiere a la Fase Primaria o en Alta, es decir, a las actuaciones en materia de regulación, captación, conducción, potabilización y depósito de Almacenamiento.

LA CAPTACIÓN DEL AGUA

Como se define en el RD 140/2003, la captación de agua es la primera fase del proceso de abastecimiento de agua.

Al encontrarnos en una región con limitaciones de los recursos hídricos, se deben prestar especial atención a los volúmenes extraídos de agua, así como a los usos que se hace de este elemento no renovable y por ello limitado. Es necesario tomar conciencia que un uso sostenible de este recurso es fundamental para cubrir nuestras necesidades, así como las necesidades de las generaciones futuras. Para que este elemento no llegue a extinguirse, no se debería superar los volúmenes extraídos de la fuente de suministro, respecto a la capacidad de regeneración de estas fuentes.

Las aguas captadas servirán para cubrir la demanda tanto de la población, de la agricultura, industria y comercio. 

El agua de consumo público se obtendrá, en lo posible, del origen más adecuado, considerando la calidad y cantidad de los recursos hídricos disponibles, así como la garantía de disponibilidad de los mismos, y teniendo en cuenta el impacto ambiental de las diferentes soluciones identificadas. 

Las fuentes de agua pueden ser de origen superficial (ríos, embalses, lagos,...), así como subterráneo (acuíferos, manantiales,...), y es la calidad de esta agua origen, la que determinará cúal será el nivel de tratamiento que requerirá para ser apta para consumo.

Cuanta mayor calidad tenga, menores serán los tratamientos de potabilización a los que habrá que someterla. En ocasiones se construyen depósitos de reserva de agua bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo en caso de cortes de la fuente de abastecimiento.

Asimismo la ley dice –según RD 140/2003- que “la dotación de agua deberá ser suficiente para las necesidades higiénico sanitarias de la población y el desarrollo de la zona de abastecimiento y como objetivo mínimo debería tener 100 litros por habitante y día”. (Art.7, 1). 

En este sentido, la legislación vigente, esto es, la Ley de Aguas, recoge la obligación de estos organismos a tener un Registro de Aguas, que recoja todas las autorizaciones de captaciones realizadas en las diferentes Unidades Hidrogeológicas descritas en dicha cuenca. 

El agua para abastecimiento de Mota del Cuervo  en este momento procede de aguas subterráneas.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUALES INSTALACIONES

Las captaciones de agua son:

  • Sondeos situados en el paraje “Los Almirones” y otro en el conocido como “Las Norias”. Este último se está utilizando en los últimos años solo en periodo estival para apoyar el caudal que se extrae del primero por insuficiencia en momentos puntuales de mayor consumo.

  • También se dispone de otro sondeo realizado en años anteriores que aun no se ha hecho uso de él por no estar terminada la instalación del mismo, así como por no haber sido necesario al encontrarse los niveles freáticos más altos como consecuencia del mejor régimen hídrico de las últimas temporadas.

ENTIDAD CON LA QUE SE PRETENDE FORMALIZAR EL CONVENIO PARA EL ABASTECIMIENTO FUTURO

El convenio de Colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de aguas se realizará entre el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha, que es una entidad de derecho público, adscrita a la Agencia del Agua de Castilla La Mancha a través de la Dirección -Gerencia de la misma que a su vez, está adscrita al Consejo de Gobierno como responsable de la Coordinación Hidrográfica.

Las competencias de la Agencia comprenden, la ejecución y gestión de toda clase de infraestructuras hidráulicas y de interés regional, así como la gestión y recaudación del canon de aducción y depuración.

El convenio establece que le corresponde a esa entidad la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones en alta del servicio de abastecimiento desde el momento en que se produzca la cesión por la entidad local.

Este ayuntamiento ya tiene un convenio con esta empresa de derecho público (Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha) desde la puesta en marcha de la depuradora municipal hace aproximadamente 4-5 años.

  VOLUMENES DE AGUA EXTRAIDOS

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha extraído durante el año 2012 de los pozos municipales una cantidad aproximada de 525.000 m3 .

TASAS Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN

Las tasas por suministro de agua se regulan en la siguiente ordenanza reguladora.

 Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas y acometidas.

 CALIDAD DEL AGUA DE ENTRADA Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA EN LA RED DE ABASTECIMIENTO

El seguimiento y control de la calidad del agua de consumo público se lleva a cabo en el término de Mota del Cuervo de acuerdo con el RD 140/2003, que implanta los Criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.

No obstante siendo el agua apta para el consumo, de los análisis se desprende un nivel de dureza muy elevado que exige la adopción de medidas. Estas medidas recomendadas pueden ser desde la búsqueda de fuentes de mayor calidad (menor dureza), hasta la instalación de sistemas que disminuyan esa dureza del agua de nuestras captaciones.

 CONCLUSIONES

  • La garantía de suministro de un agua procedente de la cabecera del Tajo mediante la tubería de la llanura manchega conectada al  trasvase Tajo-Segura.

  •  La garantía de la calidad del agua recibida de dicha infraestructura por tener un origen diferente (aguas superficiales) y que además nos será suministrada tras pasar por una planta de potabilización y tratamiento. Esto evitará los sistemas de descalcificación y ósmosis inversa que tienen instalados los vecinos, y en cualquier caso si ya se dispone de ellos el ahorro del mantenimiento de los mismos (sal, etc). Esta es  una de las principales ventajas de la futura nueva fuente de agua, menores problemas para electrodomésticos, instalaciones de fontaneria, etc).

  •  Despreocupación del suministro a través de captaciones que nos obliga periódicamente al mantenimiento de sus instalaciones y a realizar nuevos sondeos según vienen periodos de sequía, con el consecuente coste de los mismos como sus instalaciones y conservación de dichos equipos.  

Y las contraprestaciones que supone dicho convenio son las siguientes:

  •  Cesión de uso de nuestras instalaciones en alta, es decir nuestros sondeos y el depósito del paraje “Los Almirones” mientras este convenio esté en vigor. No se cede la propiedad, esta se recuperaría en caso de producirse una desvinculación del mismo.

  • Y el pago del canon de aducción que en este momento se establece en 0,42 € /m3, y que puede suponer un coste anual adicional para el ayuntamiento de cien mil euros respecto de los costes actuales en todo nuestro sistema de suministro y depuración de agua.

La gestión del agua en baja, es decir, la distribución en el municipio seguirá siendo realizada por el propio ayuntamiento como hasta ahora.

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