Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Lagunas de Manjavacas 

La localidad de Mota del Cuervo cuenta también con distintos atractivos naturales. Especial importancia tiene su complejo lagunar, parte de los Humedales Manchegos, situado al sur del término municipal, a unos 8 o 10 Km. de distancia. Situada a 670 metros de sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 1062 kilómetros cuadrados.

La Mancha es la principal zona endorreica existente en la región y una de las principales de la península ibérica. El extraordinario valor natural, científico y paisajístico de los numerosos humedales que en ella se asientan y la necesidad de asegurar su conservación motivó la declaración por la UNESCO para este conjunto de lagunas como Reserva de la Biosfera. Así como su inclusión en la RED NATURA 2000.

El complejo lagunar de Mota del Cuervo incluye las lagunas de Manjavacas, Alcahozo, Sánchez Gómez, Navalengua, La Dehesilla y Melgarejo.

Estos humedales son de una gran importancia para la avifauna acuática, tanto en invernada como en época de cría y pasos migratorios, ya que se hallan en un área de escalada obligada en las rutas entre Europa y África.

La Laguna de Manjavacas cuenta con colonias reproductoras de pagaza piconegra o malvasía cabeciblanca, entre otras especies de anátidas y limícolas. Destaca también la presencia cada vez mas frecuente del flamenco, especie que ha realizado intentos de crías en Manjavacas. Por otra parte, la vegetación de estas lagunas es particular pues son plantas adaptadas a altas concentraciones de sal.

Las lluvias llenan estas lagunas endorreicas si el otoño es lluvioso, pero es natural que se sequen por completo en periodos estivales. Esto hace que la salinidad de sus aguas varíe de forma muy acusada dependiendo del volumen de agua embalsada.

La Laguna de Manjavacas está declarada Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria, Refugio de Fauna y está incluida en el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Guía fotográfica de Las Lagunas de Manjavacas: flora, fauna e información para alojamientos (formato PDF)

 

Encina Milenaria

Asimismo, enclavada al sur del término de Mota del Cuervo y cerca del rio Záncara se encuentra una milenaria encina, singular no solo por sus grandes dimensiones sino también por la belleza de su porte.

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner deportes

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS